López Obrador defiende a su futuro embajador en Panamá frente a las acusaciones de acoso
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha defendido el nombramiento de Pedro Salmerón como embajador del país en Panamá a pesar de las acusaciones por supuesto acoso sexual y ha señalado que por el momento no existe ninguna denuncia formal en su contra.
En su rueda de prensa matutina, el mandatario mexicano ha destacado que se trata de una persona «muy preparada» y lo ha calificado como el «mejor historiador sobre la vida de Francisco Villa» (conocido como Pancho Villa) tras Friedrich Katz, el historiador y antropólogo austriaco.
López Obrador ha pedido así esperar a que «se presenten pruebas» al respecto y a no «adelantarnos». «No existe una denuncia formal, legal, y hay que esperar a que se presentan las pruebas en este caso», ha aseverado.
«En el caso de Pedro Salmerón es un historiador de primera, después de Katz. (…) Desde mi punto de vista es el mejor historiador después de Katz en el caso sobre el estudio de Francisco Villa. Su libro La División del Norte es un texto de primer orden», ha matizado.
La Secretaría de Relaciones Exteriores había informado previamente de que el presidente había propuesto a Salmerón para ocupar el cargo, lo que suscitó numerosas críticas dadas las acusaciones vertidas contra el actual director del Museo Regional de Guadalajara por acoso.