La nueva delegada en Cataluña defiende el diálogo ante el conflicto y apoyó los indultos a los líderes independentistas
BARCELONA, 18
La hasta ahora decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab), Maria Eugènia Gay, ha sido nombrada este martes delegada del Gobierno en Cataluña en sustitución de Teresa Cunillera, después de que el viernes renunciara al cargo.
Gay, que fue reelegida decana del Icab por amplia mayoría en junio, ocupaba el cargo desde 2017, y es también presidenta de la Asociación Intercolegial de Colegios Profesionales de Cataluña, y vicepresidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).
Especialista en derecho procesal civil y nacida en Barcelona en 1975, Gay se ha mostrado en varias ocasiones partidaria de que la situación política en Cataluña se aborde a través del diálogo, y se ha posicionado en contra del proceso independentista.
La nueva delegada, sin afiliación política, tachó la sentencia del 1-O de «desproporcionada e injusta» poco después de su resolución por parte del Tribunal Supremo (TS), y defendió los indultos a los dirigentes independentistas que fueron encarcelados, después de que fueran concedidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
INDULTOS Y 155
Gay, que aseguró en 2019 que era inevitable aplicar el artículo 155 de la Constitución, valoró positivamente los indultos al considerar que permitían iniciar una nueva etapa de diálogo y consenso que ve necesaria en Cataluña, teniendo también en cuenta la situación y crisis generada por la pandemia de Covid-19.
Durante su etapa al frente del Icab ha tratado de mantener la neutralidad política y en un acto de la institución en febrero de 2020 protagonizó un encontronazo con el entonces presidente del Parlament, Roger Torrent, al que reprendió por hablar de «presos políticos acusados de delitos inexistentes», que provocó críticas entre el público y que miembros de la cúpula judicial abandonaran la sala.
La nueva delegada, licenciada en Derecho por la Universitat Abat Oliba-CEU, sólo deberá cruzar la calle para ejercer su nueva responsabilidad: casualmente los edificio del Icab y el de la Delegación están el uno enfrente del otro, en la calle Mallorca con Roger de Llúria de Barcelona.
GESTIÓN DE CONFLICTOS
Además de ser especialista en derecho procesal civil, tiene experiencia en la gestión de conflictos complejos en ámbitos como el derecho de familia –especialmente en matrimonial–, así como en sucesiones, responsabilidad civil, derecho registral, asociaciones, fundaciones y colegios profesionales.
Gay también ha presidido la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo General de la Abogacía Española y la Comisión de Mediación de la Federation des Barreaux d Eureope (FBE), y es miembro de la Asociación Catalana de Juristas Demócratas y de la Asociación Catalana de Expertos en Derechos de Sucesiones.
Cunillera comunicó el pasado viernes su renuncia en una carta al presidente del Gobierno, en la que aseguró que la situación en Cataluña «ha mejorado considerablemente» desde que asumió el cargo en 2018.