Exministros de Bolsonaro le reprochan que la «banda» del centrão sea quien marca la política del Gobierno
Los exministros de Educación Abraham Weintraub y de Asuntos Exteriores Ernesto Araújo han criticado los acuerdos del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, con los partidos del centrão –la principal red clientelar del Congreso–, y han lamentado que esa «banda» esté ahora «pautando» las políticas del Gobierno.
«Uno de los frentes que estamos sufriendo grandes ataques, los conservadores, es por parte de esa banda del centrão», ha señalado Weintraub durante su participación en un programa de Youtube, en el que también estuvo presente el exministro de Medioambiente Ricardo Salles.
Es «uno de los grandes obstáculos que tenemos por delante los conservadores, estamos siendo atacados continuamente y hemos sido substituidos por esa banda del centrão «, ha insistido el que fue el segundo ministro de Educación durante el Gobierno de Jair Bolsonaro.
Además de Bolsonaro, también han sido objetivo de las críticas algunos de sus actuales ministros, en concreto aquellos que vienen de las formaciones que conforman esa suerte de red clientelar a la que se agarra Bolsonaro para poder sacar adelante algunas de sus propuestas legislativas.
Son los casos de los ministros de la Presidencia, Ciro Nogueira; la secretaria de Gobierno, Flávia Arruda; y el ministro de Comunicaciones, Fábio Faria; a quien otro de los presentes en el diálogo, el influyente pastor pentecostal Silas Malafaia, ha criticado por su postura contraria a la aprobación del controvertido y ultraconservador André Mendoça como nuevo juez del Tribunal Supremo.
«¿Cuando declararon (…) abiertamente su apoyo a André? ¿Dónde? (…). Ellos fueron obligados a hacer campaña abiertamente a favor de él y no lo hicieron», ha dicho Malafaia, quien a pesar de todo, cree que las alianzas con el centrão son «necesarias» y no pueden convertirse en un «caballo de batalla» para el Gobierno.
No obstante, el exministro de Araújo, cesado en marzo del año pasado tras las presiones del Congreso, ha reforzado las críticas de su antiguo compañero de gabinete y ha asegurado que aquellos partidos le impidieron llevar a cabo una «política exterior transformadora».
Así, Araújo ha lamentado que a medida que el centrão «dominaba al Gobierno» y marcaba las «pautas», él era «cada vez más aislado» y «despojado» de la posibilidad de llevar a cabo una «política exterior transformadora» porque para ellos la política exterior significa «hacer todo lo que China quiere».
En las últimas semanas, los sectores más conservadores afines al presidente Bolsonaro han criticado su acercamiento a las fuerzas del centrão , alianza concretada a finales del pasado mes de noviembre cuando hizo efectiva su afiliación al Partido Liberal (PL), una de las formaciones que mejor representa esta dinámica parlamentaria, para poder presentar su candidatura a las elecciones de 2022.
El estoque definitivo se produjo la semana pasada cuando Bolsonaro otorgó el control absoluto de los Presupuestos del Estado al Ministerio de la Presidencia dirigido por Ciro Nogueira, por delante de la cartera de Economía de Paulo Guedes. El propio Nogueira ha sido también el elegido para liderar la campaña de reelección de Bolsonaro.