Un buque de la Armada se dirige hacia el Mar Negro en una misión de la OTAN en plena tensión con Rusia
El Buque de Acción Marítima (BAM) Meteoro partió este lunes de Las Palmas de Gran Canaria con rumbo al Mar Negro como líder de una de las misiones permanentes de la OTAN, en plena tensión con Rusia por la situación de Ucrania.
La OTAN cuenta con Fuerzas Navales Permanentes (SNF) que proporcionan a la Alianza una presencia naval continua. En este marco es en el que el buque español se integrará como parte de una de estas misiones permanentes en el Mediterráneo y el Mar Negro.
Aunque la operación es habitual dentro de la Alianza, el Meteoro ha adelantado unos días su partida del puerto de Las Palmas como consecuencia de la tensión con Rusia, según ha revelado la ministra de Defensa, Margarita Robles.
La ministra ha insistido en su apuesta por el diálogo y la vía diplomática para desencallar la situación, pero ha incidido en que la OTAN no puede aceptar influencias ni injerencias de Rusia sobre terceros países.
«España tiene la posición de la OTAN. Y en ningún caso es aceptable que Rusia imponga condiciones a ningún país», ha subraydo en un encuentro con profesionales de la Asociación de Periodistas de Defensa (APEDEF).
También como parte de las misiones permanentes de la OTAN está previsto que una fragata de la Armada se sume al BAM Meteoro en aguas del Mar Negro y el Mediterráneo en los próximos meses, según ha revelado Robles.
Esta fuerza multinacional de disuasión está considerada como «un requisito marítimo esencial» para la Alianza y lleva a cabo un programa de ejercicios programados, maniobras y visitas a puertos, además de tener capacidad para desplegarse rápidamente en momentos de crisis o tensión.
En concreto, el Meteoro cumplirá su misión como buque de mando de la Agrupaciones Permanentes de Medidas Contraminas de la OTAN SNMCMG2, una fuerza multinacional que se dedica principalmente a operaciones de búsqueda y eliminación de artefactos explosivos.
La SNMCMG2 también lleva a cabo operaciones de eliminación de artefactos históricos para minimizar la amenaza de las minas que se remontan a la Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo, la agrupación también puede desempeñar otras funciones, desde tareas humanitarias hasta operaciones. Pueden desplegarse con gran rapidez y a menudo son los primeros activos en entrar en un teatro de operaciones.