Vox dice que la insistencia de Subirats en el referéndum justifica su reprobación: Sus ideas separatistas siguen vivas
Vox ha subrayado este lunes que las recientes declaraciones efectuadas por el nuevo ministro de Universidad, Joan Subirats, sugiriendo la necesidad de la celebración de una consulta sobre la estructura del Estado urgen su reprobación en el Congreso. «Sus ideas separatistas siguen más vivas que nunca», ha denunciado.
De esta forma justifica la proposición no de ley que registró el pasado 20 de noviembre, en la que ya solicitaba la reprobación y destitución inmediata de Subirats por su respaldo al referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña y por su «desprecio» a la unidad nacional, la legitimidad de la democracia y de sus procedimientos y el cumplimiento de las sentencias de tribunales.
«Los hechos dan la razón a Vox», han comentado los de Santiago Abascal tras conocer las palabras pronunciadas el pasado viernes por el ministro a la Cadena Ser, donde aseguró que «en un momento u otro» debería haber «alguna forma de consulta» para cambiar la estructura del Estado.
SU CENSURA ES «MÁS QUE NECESARIA»
En Vox sostienen que las ideas «separatistas» del titular de Universidades «siguen más vivas que nunca» lo que, a su entender, confirma que su reprobación sea «más que necesaria», como reclama en su iniciativa.
En el texto, Vox alerta contra la «gravedad» de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya propuesto formar parte del Gobierno «a una persona que ha participado en el mayor atentado contra la unidad nacional y contra el orden constitucional que haya ocurrido en democracia».
En este punto recuerda que el hoy ministro, militante de En Comú y persona muy próxima a al alcaldesa Ada Colau, hizo público en 2017 un comentario en Twitter donde mostraba su «alegría» de participar en el referéndum catalán, que calificó como «acto propio de una democracia» ligando su voto a su voluntad de que el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentase su dimisión.
Pero recalca que son «numerosas» las ocasiones en las que Subirats se ha manifestado públicamente a favor de la independencia de Cataluña y ha hablado de «represión», «presos políticos» y de «exiliados» cuando se ha referido a los intentos del Estado de mantener la legalidad vigente.
En Vox advierten del peligro de que «los mandatarios públicos contribuyan a la destrucción de la legalidad constitucional», y de ahí que apelen a la «necesaria» reprobación y destitución del ministro de Universidades por no ser «un sujeto capaz de honrar su promesa de guardar y hacer la guardar la Constitución como norma fundamental del Estado».
SU NOMBRAMIENTO ES UNA «BURLA»
El grupo parlamentario que capitanea Iván Espinosa de los Monteros sostiene que el nombramiento de Subirats como titular de Universidades supone una «burla» al ordenamiento constitucional en tanto que no reconoce, ampara y fomenta los valores de la ley de leyes.
Así las cosas, Vox quiere que el Congreso censure públicamente a Subirats por haber amparado con su participación y voto «una pretensión de ruptura total y absoluta de una parte del territorio del Estado con el orden constitucional y estatutario establecido» y ser, por tanto, «incapaz de cumplir su promesa de guardar y hacer guardar la Constitución», pero también por seguir haciendo declaraciones en contra de la unidad del país.