Corea del Sur condena las reclamaciones territoriales de Japón sobre Dodko/Takeshima
El Gobierno de Corea del Sur ha condenado la postura del Gobierno japonés, que ha vuelto a reclamar los islotes de Dodko/Takeshima como parte de su territorio y ha pedido a las autoridades niponas «hacer frente a la Historia» y mejorar las relaciones bilaterales.
Así, el Ministerio de Exteriores surcoreano ha presentado una nota de protesta dirigida al ministro de Exteriores japonés, Yoshimasa Hayashi, y en la que reitera su negativa a ceder ante las reclamaciones del país vecino, según ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
«El Gobierno japonés debe poner fin a su postura sobre Dokdo, que claramente forma parte de nuestro territorio de forma histórica, geográfica y según el Derecho Internacional», ha dicho el portavoz del Ministerio surcoreano Choi Young Sam.
En este sentido, ha matizado que «deberá reconocer claramente que las percepciones históricas correctas servirán para el desarrollo de las relaciones bilaterales». Los islotes, controlados por Corea del Sur con una pequeña unidad de Policía estacionada en la zona, han sido fuente de disputas diplomáticas entre los dos países durante años y una muestra del legado imperialista japonés.
Los islotes de Dokdo –para Corea del Sur– o Takeshima –para Japón– son unas rocas controladas por Corea del Sur pero reivindicadas como propias por Tokio. Japón controló los islotes de Dokdo/Takeshima desde 1910 hasta su derrota en la Segunda Guerra Mundial en 1945.