Unespa y Cermi piden que las indemnizaciones por accidentes de tráfico sigan exentas de tributación
La patronal Unespa y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) han pedido que las indemnizaciones por accidentes de tráfico sigan exentas de tributación en su totalidad.
Así lo han remitido las organizaciones representativas del sector asegurador y de las personas con discapacidad al Ministerio de Justicia, en una propuesta conjunta de nueva redacción de la Disposición final segunda del Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia, que modifica la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Esta petición se da en relación con la consulta vinculante de la Dirección General de Tributos V0677-21, de 23 de marzo de 2021, «que interpreta restrictivamente que dentro del concepto legal de daños personales indemnizables quedan fuera los daños patrimoniales».
Las organizaciones defienden que los perjuicios de carácter patrimonial, como son el lucro cesante, la necesidad de ayuda de tercera persona o los vinculados a prótesis, rehabilitación futura, adecuación de vivienda o incremento de los gastos de movilidad, suponen un elevadísimo montante en las cuantías totales de las indemnizaciones de lesionados graves por accidentes de circulación, al igual que en el caso del lucro cesante de perjudicados por el fallecimiento de la víctima o de los gastos emergentes relacionados con su fallecimiento.
Así, consideran que de mantenerse el criterio de Hacienda, «se quebraría el principio de reparación integra de las víctimas, dado que una parte de la indemnización se destinaría al pago de impuestos».