El PP pide el cese de la consejera aragonesa de Sanidad que arremetió contra los jueces
ZARAGOZA, 17
El Grupo Parlamentario del Partido Popular en las Cortes de Aragón ha presentado una proposición no de ley para pedir el cese de la consejera de Sanidad del Gobierno regional, Sira Repollés, por sus «inaceptables» declaraciones en las que cuestiona la imparcialidad del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) a la hora de dar resolución a las medidas implementadas por el Departamento sanitario para intentar frenar la pandemia.
En una entrevista Repollés afirmaba que había «motivos ideológicos» en las decisiones de los jueces y que se trataba de un «juego perverso» y de «a ver quién podía más».
Este lunes en rueda de prensa, la portavoz del Partido Popular en el Parlamento autonómico, Mar Vaquero, ha recordado que este mismo domingo la secretaria general del PP Aragón, Ana Alós, ya había solicitado el cese de Repollés porque sus palabras son un «ataque sin precedentes» al sistema judicial y un «intento deliberado» de interferir en la labor e independencia de los magistrados. «Esto supone una posición más del Gobierno», ha apostillado.
Desde el grupo popular han criticado en varias ocasiones, tal y como ha señalado Vaquero, que «tenemos un Gobierno condenado por los tribunales por condenar derechos fundamentales durante la gestión de la pandemia».
Vaquero ha destacado que «no se puede permitir que un miembro del Gobierno vaya en contra de las decisiones judiciales» que «hable de motivos ideológicos» para referirse al fruto de la resoluciones judiciales.
Este «ataque» es «poco compatible» con un sistema democrático, ha esgrimido la parlamentaria del PP, añadiendo que «a la consejera se le ha olvidado que los jueces solo están sometidos al imperio de la ley». «Los jueces son los encargados de controlar la legalidad de cualquier decisión política del Gobierno» y esto es «lo que han venido haciendo durante los dos últimos años» porque «el Gobierno de Aragón ha tomado decisiones que «limitaban los derechos y libertades» y «los jueces han tenido que tomar partido», ha apostillado.
VETO A LA COMPARECENCIA
Esta polémica, ha recordado Mar Vaquero, se produce unos días después de que el Ejecutivo de Javier Lambán «tuvo una posición de rechazo y veto» a comparecer en el Parlamento autonómico. El grupo del PP solicitó al presidente que compareciese en las Cortes para «dar cuenta de las medidas que ya se habían implementado en esta séptima ola, con las consecuencias que ha tenido y cuáles son las que se iba a aplicar».
Al Gobierno de Aragón «solo le interesa» lo que puede hacer el Poder Ejecutivo, pero «rehuyendo del Parlamento, del poder legislativo, y atacando al poder judicial».
NO HA RECTIFICADO
Para Vaquero, «lo más grave» de las manifestaciones de Sira Repollés es que «no ha rectificado»: «Ha pedido disculpas por lo que piensa, pero lo grave es lo que piensa del poder judicial».
«Si lo piensa la consejera y no ha tenido ningún tipo de responsabilidad política por parte del presidente del Gobierno de Aragón, tenemos que entender que Lambán, lejos de indicarle que rectifique estas declaraciones, se ha conformado simplemente con esas disculpas».
A los populares esta actitud les parece una «falta de ejemplaridad» ante los ciudadanos que «un Gobierno que está en un sistema democrático se limite a atacar las instituciones sin respetar esa independencia judicial y la separación de poderes».
COMPARECENCIAS
Asimismo, el Grupo Parlamentario del PP ha pedido la comparecencia de la titular de Sanidad, Sira Repollés, para que «explique esos motivos ideológicos que conoce y ese juego perverso en las decisiones judiciales» y la comparencencia del presidente Javier Lambán porque, teniendo en cuenta los antecedentes y la trayectoria de este Gobierno, con el poco respeto y los ataques a los poderes del Estado, nos dé cuenta de ese continuo devenir y la relación del Ejecutivo con el poder judicial».
Ante este ejercicio de «radicalización», ha concluido Mar Vaquero, es «necesario que Lambán comparezca y cese de inmediato a Sira Repollés».