Chile evacua varias regiones ante el riesgo de tsunami tras la erupción en Tonga
SANTIAGO, 16 (Agencia Uno/EP)
La Oficina Nacional de Emergencia de Chile (ONEMI) ha declarado el Estado de Precaución para las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo, Ñuble y Biobío debido al riesgo de «tsunami menor» tras la erupción de un volcán submarino en Tonga.
Este estado implica que la población debe mantenerse alejada de la zona costera, mientras que en regiones como O Higgins se ha ordenado la evacuación. Previamente se había emitido una alerta de tsunami que ha sido ya cancelada.
Así, la ONEMI ha enviado mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) a la población de la zona para que abandone las playas. «ONEMI envía mensaje SAE por Estado de Precaución y solicita ABANDONAR ZONA DE PLAYA, por tsunami menor, en el borde costero de la Región de O Higgins», ha informado la ONEMI.
El tsunami ha provocado alertas en todo el Pacífico, de Japón a Chile y de Alaska a Nueva Zelanda, pero por el momento solo se ha informado de dos muertos en Perú y de importantes daños en Tonga sin que se hayan podido concretar más las informaciones.