Empleo convoca 300.000 euros en ayudas para las unidades de apoyo en los centros especiales de empleo
La Consejería de Empleo y Políticas Sociales ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la convocatoria para 2022 de subvenciones para financiar los costes laborales y de Seguridad Social derivados de la contratación indefinida de personal en las unidades de apoyo a la actividad profesional en los centros especiales de empleo por un coste total de 300.000 euros.
Las ayudas están destinadas a los centros especiales de empleo de Cantabria que cuenten con trabajadores con discapacidad y dispongan de unidades de apoyo a su actividad profesional.
El plazo para la presentación de solicitudes es de quince días hábiles contados a partir del lunes.
Las unidades de apoyo a la actividad profesional son equipos multiprofesionales enmarcados dentro de los servicios de ajuste personal y social de los centros especiales de empleo, que permiten ayudar a superar las barreras, obstáculos o dificultades que los trabajadores con discapacidad tienen en el proceso de incorporación a un puesto de trabajo, así como su permanencia y progresión en él.
El personal de estas unidades, para cuya contratación va dirigida la ayuda, tiene como finalidad detectar y determinar –previa valoración de capacidades de la persona y análisis del puesto de trabajo– las necesidades de apoyo para que el trabajador con discapacidad pueda desarrollar su actividad profesional.
Se encargan además de buscar apoyos y estímulos en el entorno familiar y social de la persona, de desarrollar los programas de formación necesarios para su adaptación al puesto de trabajo, así como a las nuevas tecnologías y procesos productivos.
También deben establecer apoyos individualizados para cada uno de los trabajadores, y favorecer y potenciar su autonomía e independencia y detectar e intervenir en los posibles procesos de deterioro evolutivo con el fin de evitar y atenuar sus efectos.
Se trata, ha explicado la consejera, Ana Belén Álvarez, de garantizar el derecho al trabajo de las personas con discapacidad que están contratadas en estas empresas y seguir manteniendo la tasa de actividad en este colectivo.
Los destinatarios finales de este programa son, por tanto, las personas con discapacidad empleadas en estos centros especiales de empleo y que tengan un grado de discapacidad que afecte a su actividad intelectual, reconocido igual o superior al 33%; y aquellas personas con limitación en la actividad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65%.
Esta subvención es una más de las ayudas que reciben los centros especiales de empleo de Cantabria con el objeto de garantizar «un sector tan valioso socialmente como el del empleo protegido, así como a personas que tienen especiales dificultades para acceder al mercado ordinario de trabajo», ha destacado la consejera.