El SUP denuncia los uniformes en mal estado para antidisturbios debido a una aplicación informática «ineficaz»
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado la ausencia de uniformes en buen estado para los agentes encargados de la seguridad ciudadana, principalmente los conocidos como antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP), debido a la «ineficaz» gestión de la aplicación informática de la que disponen para estos trámites.
«La falta de interés de la Dirección General de la Policía en solucionar el asunto está a punto de obligar a los policías a salir a patrullar de paisano», ha asegurado el SUP, que sostiene que estos problemas ocurren desde hace más de un año.
El origen del problema se encuentra, según este sindicato, en la «ineficacia» de la aplicación informática AVPOL, donde los policías están obligados a solicitar las prendas de la uniformidad que deben sustituir por rotura o desgaste derivados de su trabajo.
«La aplicación, desde que comenzó la pandemia, no permite pedir las prendas. Además, la aplicación se limita a informar de la carencia de uniforme sin guardar el encargo, trasladando el problema al policía, y la deficiencia de uniformes afecta a las tallas más comunes», señala el SUP.
La organización sindical sostiene que los policías con turnos de seis días seguidos solo disponen de un polo para el servicio, «una situación que en algunos casos se prolonga durante un año».
«Hay policías obligados a salir a patrullar con pantalones rotos o uniformes descosidos, por no hablar del calzado que se desintegra y de la cantidad de agentes que a diario utilizan botas que deberían haber pasado a mejor vida hace meses», lamenta el SUP.
En este contexto, el sindicato ha realizado diferentes peticiones para solucionar el problema ante la Comisión de Seguridad y Salud Laboral Policial, reclamando también la provisión de un chaleco de protección para cada agente. Según sus estimaciones, en la actualidad un 30% de los agentes no disponen de esta protección.