La sociedad civil húngara pide una fuerte presencia de observadores en las elecciones del próximo 3 de abril
Veinte organizaciones de la sociedad civil húngara han pedido este jueves a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y al Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa que aumenten la presencia de observadores nacionales para las elecciones parlamentarias que se celebrarán el próximo 3 de abril.
Los firmantes de la carta, entre los que se encuentran Amnistía Internacional o el Comité Húngaro de Helsinki, aseguran tener una «gran preocupación» por los cambios en las leyes electorales que ha adoptado el Gobierno de Viktor Orbán desde 2018.
Esta preocupación por el correcto funcionamiento de las elecciones al Parlamento húngaro se basan en algunas medidas tomadas durante el último mandato del Ejecutivo. Entre ellas se encuentran, tal y como asegura el comunicado, una «discriminación» por la cual se complica a los ciudadanos que viven en el extranjero acceder a votar o una intervención estatal «distorsionadora» del mercado de los medios de comunicación.
«En este contexto particularmente preocupante, creemos que (…) la observación sistemática y exhaustiva de los procedimientos del día de las elecciones aumentará significativamente la confianza pública en el proceso electorales y disuadirá de las irregularidades durante los últimos días de la campaña», ha esgrimido el comunicado.
El comunicado también denuncia el efecto «amedrentador» que «la retórica intimidatoria, xenófoba y homófoba» del Gobierno pueda tener sobre la participación de personas racializadas o del colectivo LGTBI.
Las organizaciones de la sociedad civil piden a la Oficina de Derechos Humanos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que envíe una misión de observación electoral completa a Hungría. La OSCE nunca ha llevado a cabo una misión de este tipo para ningún país de la Unión Europea.