El Consejo Consultivo de Somalia acuerda celebrar elecciones al Parlamento antes del 25 de febrero
El Consejo Consultivo Nacional de Somalia (CCN) ha mantenido este domingo una reunión en la capital del país, Mogadiscio, que ha concluido con un acuerdo para completar el proceso electoral al Parlamento antes del 25 de febrero.
Este encuentro, impulsado por el primer ministro somalí, Mohamed Husein Roble, ha contado con su presencia y con la de los líderes de los cinco estados miembros federales de Somalia, así como con el alcalde capitalino, Omar Filish, detalla el portal de noticias Garowe Online.
Sin embargo, en estas conversaciones, Roble se habría propuesto ante los líderes estatales como responsable de asumir las competencias de seguridad en el marco de los comicios, en un intento para mantener al margen al presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi Farmajo , una oferta que ha sido rechazada rotundamente por sus interlocutores, algunos de los cuales incluso se habrían levantado momentáneamente de la mesa de negociación, apunta el diario Somali Guardian .
Así, los líderes estatales de cercanos al presidente del país se habrían opuesto a la petición de Roble, mientras que aquellos mandatarios afines a Roble le han respaldado argumentando que Farmajo debería dar un paso al lado y distanciarse del proceso electoral.
Además, este domingo se ha conocido que la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) redoblará la seguridad del Palacio Presidencial de la capital, donde la rivalidad entre el presidente y el primer ministro se está traduciendo en la aparición de tropas armadas y con la lealtad dividida que están ocupando posiciones enfrentadas en la zona.
La emisora somalí Mustaqbal Radio informó el viernes de la aparición de más de 200 miembros de las fuerzas especiales del país, afines al presidente, a las puertas del Palacio Presidencial, a donde llegaron disfrazados de visitantes.
Asimismo, el líder del partido de oposición Wadajir, Abdiraman Abdishakur, denunció la semana pasada la presencia de tropas en los tejados, informa el Somali Guardian, al tiempo que el primer ministro del país incrementaba la seguridad en torno a su oficina tras lo que describió como un intento de golpe de estado el 27 de diciembre, cuando militares presuntamente afines al presidente intentaron impedir su entrada en su lugar de trabajo.
El despliegue de la Unión Africana obedece, según la prensa local, a una petición de las misiones diplomáticas extranjeras en Somalia ante lo que perciben como un incremento generalizado de la tensión entre el Roble y Farmajo , cuyas relaciones están ya completamente rotas y su enfrentamiento se ha convertido en la principal amenaza a la hoja de ruta hacia unas votaciones aplazadas desde hace varios meses.
Somalia debió haber iniciado en diciembre de 2020 un proceso electoral con la selección de los miembros del Parlamento, que debían haber elegido en enero al nuevo presidente. La oposición ha acusado al mandatario de bloquear el proceso para mantenerse en el poder de forma anticonstitucional.
En un primer momento, el presidente Farmajo dejó en manos del primer ministro la celebración de los comicios y así apartarse de la luz pública, pero su retorno a escena fue el prolegómeno de múltiples acusaciones de afán de poder.
Así pues, y de acuerdo con las fuentes del Somali Guardian, los militares de la UA actuarán como una fuerza independiente, que no aceptará órdenes ni del presidente ni del primer ministro, y llegarán también con la misión de retirar a las fuerzas enfrentadas de ambos políticos en un intento de desmilitarizar la zona. Los líderes somalíes todavía no han comentado este plan en público para evitar una escalada de la violencia.