PP acusa a Sánchez de «permitir» los actos de apoyo a presos de ETA y avisa de que pagarán la «humillación» en las urnas
La vicesecretaria de Organización del PP y presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrá, ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez por «permitir» los actos que se celebraron durante la última mañana del año en Pamplona y en la localidad de Mondragón (Guipúzcoa) en apoyo a los presos etarras.
«Solo hay algo más indigno que la celebración de homenajes a etarras: permitirlos», ha cargado así contra el Ejecutivo la diputada popular en un mensaje que ha publicado en su perfil en la red social Twitter.
Además, la dirigente del PP ha advertido en la citada publicación que «Sánchez y su Gobierno pagarán en las urnas esta humillación», en referencia a los actos que organizaron la asociación Etxerat y la red ciudadana Sare.
El pasado jueves el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama decidió no prohibir estos actos de apoyo que Etxerat y Sare convocaron para Nochevieja y que incluyeron un homenaje a Henri Parot. Así, explicó que se trata de convocatorias para «la expresión de opiniones que inquietan o chocan a diversos sectores de la sociedad», pero que antes de que se realicen y se compruebe si se ha cometido delito alguno no tienen encaje en el derecho penal.
De esta forma, el juez respondió en dos autos a las peticiones formuladas por la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) y Dignidad y Justicia, que demandaban cancelar judicialmente el homenaje a Parot y otros dos etarras –José Manuel Pagoaga Gallastegui, alias Peixoto , y Eugenio Barrutiabengoa, Arbe — anunciado para el 31 de diciembre Móndragón. APAVT también había solicitado prohibir los programados para ese mismo día en Pamplona y el 8 de enero en Bilbao.
En este sentido, durante la concentración de ayer, desde Sare aprovecharon para recordar que, debido a la incidencia de la pandemia, queda cancelada la manifestación multitudinaria que cada 8 de enero celebran en Bilbao a favor de los presos de ETA y que se sustituirá por la celebración de diferentes manifestaciones en varias localidades de Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Navarra a las 17.00 horas.