La Cámara Baja aprueba el borrador de proclamación de una comisión de diálogo en Etiopía
La Cámara Baja del Parlamento de Etiopía ha aprobado este miércoles el borrador de proclamación para la formación de una comisión de diálogo nacional, después de que el Gobierno le diera luz verde el 10 de diciembre ante la grave crisis en el país.
Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión Fana, la votación se ha saldado con un único voto en contra, después de que el texto fuera entregado al Parlamento el 10 de diciembre por parte del Consejo de Ministros.
El Ejecutivo etíope afirmó la semana pasada que la futura puesta en marcha de este proceso de diálogo no debe ser confundida con un primer paso de cara a una posible negociación con el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF), tras más de un año de conflicto en la región de Tigray y otras zonas del norte del país.
Así, la oficina del primer ministro, Abiy Ahmed, resaltó que el proceso de diálogo nacional «es una de los compromisos» tras la formación del nuevo Gobierno. «La decisión del Consejo de Ministros de formar una Comisión de Diálogo Nacional es prueba de este compromiso», arguyó.
Abiy ha abogado en varias ocasiones por la apertura de un diálogo para solucionar el conflicto con el TPLF, si bien en noviembre de 2020 ordenó una ofensiva militar contra el grupo en respuesta a un ataque contra la base del Ejército en la capital regional, Mekelle.
El propio Abiy se trasladó a finales de noviembre al frente de guerra para encabezar las operaciones militares y recientemente regresó a la capital tras los últimos avances del Ejército, mientras que el TPLF ha rechazado hasta la fecha un diálogo con Abiy si no se cumplen sus condiciones y ha abogado abiertamente por la dimisión del primer ministro.
El TPLF acusa a Abiy de azuzar las tensiones desde su llegada al poder en abril de 2018, cuando se convirtió en el primer oromo en acceder al cargo. Hasta entonces, el TPLF había sido la fuerza dominante dentro de la coalición que gobernó Etiopía desde 1991, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), sustentada en las etnias. El grupo se opuso a las reformas de Abiy, que consideró como un intento de socavar su influencia.