Los farmacéuticos abogan por un uso «responsable» de los test de antígenos y niegan su «déficit» en Cantabria
La presidenta del COF señala que los test tienen que hacerse «antes» de los encuentros familiares, «no por la mañana»
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria (COF), Rita de la Plaza, ha abogado por un uso «responsable» de los test de antígenos, al tiempo que ha «tranquilizado» a la población porque «todas las farmacias» de la región cuentan con esta prueba, y ha negado que exista un «déficit».
Así, De la Plaza ha achacado la escasez de los test a «una demanda muy superior a la expectativa que teníamos», debido al «repunte» de contagios por la variante Ómicron. Pero, a día de hoy, «no hay ningún déficit de test de antígenos», ha subrayado.
En ese sentido, ha insistido en que «ha habido colapso por la demanda», y es que, según ha señalado, la gente se ha llevado los test «de veinte en veinte y de treinta en treinta». «Yo creo que en los hogares santanderinos hay verdaderas farmacias de test, de verdad», ha ironizado.
Al respecto, De la Plaza ha advertido de que no es necesario hacer test de antígenos «a todas horas y en todas partes», sino que lo «más importante» cuando se ha tenido contacto con un positivo Covid es aislarse y hacerse la prueba, «pero sobre todo, aislarse», ya que un test «puede ser negativo por la mañana y positivo por la tarde», ha advertido.
Asimismo, ha apelado a la «responsabilidad individual» en relación a las reuniones familiares navideñas y ha explicado que los test se tienen que hacer «antes» de acudir a ellas, «no por la mañana y a las doce horas ya soy libre. El test no da un pasaporte de libertad para nada», ha incidido.
En relación a la restricción por persona a la hora de comprar las pruebas, ha respondido que «eso depende del farmacéutico» y algunos «preguntan un poco para hacer una dispensación responsable».
Asimismo, en cuanto a la distribución de las pruebas, no ha sabido cuantificar «las que llegan» a las farmacias porque depende de la distribución, pero ha señalado que hay algunas que «igual han vendido 4.000 test en el fin de semana».
De la Plaza ha realizado estas declaraciones durante un acto en el que ha anunciado la farmacia fija nocturna de Santander durante 2022, que será la ubicada en el paseo General Dávila 326, en la glorieta de Los Osos.