El Gobierno de Bielorrusia publica el borrador de enmiendas a la nueva Constitución
La autoridades de Bielorrusia han publicado este lunes el borrador de enmiendas a la nueva Constitución, que a partir de ahora está disponible para el debate nacional, según ha informado la Presidencia del país.
En un comunicado publicado en su portal web, la Presidencia ha precisado que «el portal nacional de la información jurídica ha publicado el borrador de enmiendas y anexos a la Constitución de la República de Bielorrusia, disponible para discusión política».
Las enmiendas indican que el presidente solo podrá ser un ciudadano bielorruso por nacimiento, que tenga al menos 40 años y el derecho a votar, que haya residido permanentemente en el país al menos 20 años antes de concurrir a las elecciones y que no tenga ni haya tenido la ciudadanía de otros estados. Tampoco podrá ser poseedor o haberlo sido de permisos de residencia o documentos similares de otro país.
Una vez elegido para el cargo, el presidente tendrá un mandato de cinco años y solo podrá ser reelegido una vez. En la actualidad, el mandatario bielorruso puede ser reelegido infinitamente.
En el comunicado, el actual presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha precisado que el Centro Nacional de Información Legal coordinará la recopilación de opiniones de los ciudadanos sobre los proyectos de enmiendas y adiciones a la Constitución.
La semana pasada, Lukashenko anunció que el referéndum constitucional tendrá lugar en la segunda mitad de febrero después de que el proyecto de ley sea analizado por última vez a finales de enero o principios de febrero.
Lukashenko, en el poder desde 1994, fue reelegido para un sexto mandato en unas polémicas elecciones celebradas en agosto de 2020 y en las que la oposición denunció la existencia de fraude. Poco después, se mostró dispuesto a ceder parte de sus competencias presidenciales a otros organismos de poder y resaltó la necesidad de modificar la Constitución.