Expertos subrayan la importancia de vacunarse de la gripe y de otras enfermedades
Profesionales sanitarios han recordado la importancia de vacunarse contra la gripe y otras enfermedades, en un momento en el que la COVID-19 y la variante Ómicron copan toda la actualidad de la sociedad.
Así lo han manifestado varios profesionales que forman parte del equipo docente del I Máster Universitario en Vacunas, organizado por Arán Formación con la acreditación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM). Entre ellos se encuentra AuroraLimia, jefa de Área de la Subdirección General de Promoción, Prevención y Calidad de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, quien imparte en uno de los módulos de esta formación el apartado titulado Introducción y cronología de los calendarios vacunales .
«El año pasado se consiguió aumentar las coberturas de vacunación en la población de 65 y más años de edad más de 15 puntos porcentuales con respecto a la temporada anterior, alcanzando un 67 por ciento de cobertura a nivel nacional. Además, fue importante el incremento en ciertos grupos de población, como el personal sanitario», ha asegurado Aurora Limia.
El objetivo del Ministerio de Sanidad es aumentar las coberturas de vacunación a los objetivos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estos se refieren a lograr coberturas de, al menos, el 75 por ciento en mayores y aumentar las coberturas devacunación en profesionales sanitarios y grupos de riesgo.
«Las recomendaciones de OMS, ECDC y más a nivel local del CAV de la AEP de vacunar a niños entre los 6 y 59 meses ha sido positiva para proporcional protección al niño frente a la infecciónviral como a su entorno, familia y comunidad. Si el profesional estáconvencido, (algo que por las coberturas vacunales del pasado no parecía tan claro), es fácil que recomiende enérgicamente la vacunación a sus pacientes. Otro ejemplo claro, de la importancia de esto último, son las altas coberturas alcanzadas tanto en gripe como en tos ferina en la embarazada», ha explicado el pediatra y coordinador del Máster, Jesús García.
En este sentido, los expertos han reconocido que, debido a las medidas no farmacológicas implantadas para el control de latransmisión de SARS-CoV-2, en la temporada 2020-2021 se observó unadisminución considerable en la notificación de la transmisión de virus de la gripe en todo el mundo. «El relajo en estas medidas, el aumento de los contactos entre las personas y de los viajes, puede hacer que aumente la transmisión del virus de la gripe con respecto a lo observado en la temporada anterior», ha comentado Aurora Limia.
Sin embargo, uno de los aspectos positivos que ha tenido la pandemia en la sociedad, para los expertos, es el conocimiento de términos técnicos, como inmunología o estrategias vacunales. «Ha servido para que la población entienda conceptos de inmunología, de estrategias vacunales y de protección tanto individual como de grupo, que antes no tenían. Se ha comprendido la necesidad y la importancia de la prevención, de las medidas de barrera ydistanciamiento físico y sobre todo de la vacunación», ha concluido Jesús García.