Varios candidatos presidenciales de Libia critican el «injustificado» retraso electoral
El comité electoral de Libia retrasa hasta el 24 de enero la celebración de las votaciones
Un grupo de candidatos a las presidenciales de Libia se ha reunido este miércoles tras la decisión de la comisión electoral de posponer los comicios un mes –hasta el 24 de enero–, la cual han catalogado como «injustificada».
Así bien, este grupo, de al menos diez candidatos, se ha reunido en la zona de Zauiya, situada en el noroeste del país, y ha emitido un comunicado en el que han abogado por la celebración de las elecciones presidenciales como la única vía posible para el respeto de la voluntad del pueblo libio, recoge la cadena local 218 TV.
Además, han exigido a la comisión electoral que anuncie la lista definitiva de candidatos a la Presidencia del país, a la par que han afeado la interrupción del proceso de votación, si bien han apuntado a respetar la nueva fecha fijada.
El grupo de candidatos ha mostrado así su negativa ante una nueva etapa de transición en Libia, por lo que han hecho un llamamiento a la Cámara de Representantes para que contacte con las naciones vinculadas con la crisis libia, así como con la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en el país (USNMIL), para que actúen en favor de la celebración de elecciones.
Finalmente, han instado a todos los candidatos a los comicios y a que se adhieran a este comunicado para lograr así que se respete la voluntad de Libia y de sus ciudadanos.
El presidente del comité encargado de supervisar los preparativos para los comicios, Hadi al Saghir, ha indicado este miércoles que la situación técnica, judicial y de seguridad hace «imposible» que la votación tenga lugar el 24 de diciembre, según una misiva enviada a la Cámara de Representantes.
Más tarde, la comisión ha publicado un comunicado en su página web en el que ha planteado aplazar la votación hasta el 24 de enero argumentando que la actual legislación estipula que debe anunciarse una nueva fecha en un plazo de 30 días.
Por su parte, la Cámara de Representantes ha anunciado la creación de un comité integrado por diez miembros para preparar una nueva hoja de ruta para las nuevas elecciones, sin pronunciarse sobre la propuesta presentada por la comisión electoral.
El organismo legislativo ha publicado un comunicado en el que ha destacado que este comité «deberá trabajar para preparar una propuesta para una hoja de ruta tras el 24 de diciembre».
CANDIDATURAS DE HAFTAR Y AL ISLAM
La comisión ha destacado que este proceso «ha supuesto detener los esfuerzos de todos para lograr este éxito histórico» debido a lo «inadecuado» de la legislación electoral en lo relativo al papel del aparato judicial «en las apelaciones y disputas electorales», lo que «ha afectado negativamente el derecho de la comisión a la hora de defender sus decisiones y ha creado incertidumbre sobre sus decisiones».
La principal polémica giró en torno a la eliminación de las candidaturas del general Jalifa Haftar, alineado con las autoridades asentadas en el este, y Saif al Islam, hijo del exlíder libio Muamar Gadafi, capturado y ejecutado en octubre de 2011.
A pesar de que la comisión electoral descartó sus candidaturas, los tribunales revocaron esta decisión, allanando su camino hacia las elecciones. En el caso de Saif al Islam, la decisión llegó en medio de amenazas armadas por parte de personas vinculadas a Haftar contra el tribunal que sopesaba el recurso interpuesto.
Por todo ello, la comisión electoral ha hecho hincapié en que está a la espera de las decisiones judiciales para publicar las listas definitivas de candidatos para las parlamentarias de febrero, tras lo que se abrirá un nuevo proceso de apelaciones, sin que esté claro si el impacto derivará igualmente en un aplazamiento.
Durante las últimas semanas ya habían surgido voces favorables a un aplazamiento de las presidenciales debido a los obstáculos en el proceso, incluido el retraso de la publicación de las listas definitivas de candidatos a las presidenciales y las parlamentarias de febrero –que aún no han visto la luz– debido al gran número de recursos judiciales presentados a la eliminación de candidaturas.
Libia cuenta desde marzo con un Gobierno de unidad tras un proceso de conversaciones para unificar las administraciones enfrentadas, después de que las autoridades asentadas en Trípoli, reconocidas internacionalmente, repelieran el año pasado la ofensiva lanzada en 2019 por el general Jalifa Haftar contra la capital.
El nuevo Ejecutivo tiene entre sus principales objetivos la organización de las elecciones, con las que se espera dar carpetazo a la crisis institucional abierta en 2014 y a la inestabilidad que sufre desde la captura y ejecución de Gadafi.