El Gobierno y la UE financiarán con 24 millones la participación en el programa de innovación KDTI
El Gobierno y la Unión Europa financiarán con 24 millones de euros, aportados a partes iguales, la participación de empresas, organismos privados y públicos españoles en el programa de innovación Key Digital Technologies (KDTI), que sustituye al antiguo ESCEL.
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha comunicado la apertura de la primera convocatoria de esta actuación que concederá ayudas para financiar el I+D+i y que contará con una financiación pública para toda la convocatoria de 360 millones de euros a nivel continental.
A nivel español, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial movilizará nueve millones de euros para financiar la participación de empresas, organismos y la Agencia Estatal de Investigación (AEI), que destinará tres millones de euros a entidades públicas.
El programa cuenta con un presupuesto de 7.200 millones de euros para el periodo 2021-2027, de los que la Comisión Europa asume 1.800 millones de euros, los estados, la misma cantidad y el sector privado los 3.600 millones de euros restantes.
Las prioridades de la primera convocatoria serán el desarrollo de soluciones hardware y software de inteligencia artificial en el edgey al hardware de código abierto, en particular RISC-V.
ESCEL
El KDTI sustituirá a la iniciativa ESCEL que en sus 16 convocatorias ha financiado 92 proyectos y ha contado con más de 3.100 participantes.
El coste de los proyectos supuso unos 4.800 millones de euros, de los cuales la Comisión y los estados participantes financiaron unos 2.200 millones de euros, mientras que la industria hizo lo propio con los 2.600 millones de euros restantes.
Por lo que respecta a España, durante esos 7 años ha logrado financiar a 155 entidades, habiendo recibido una ayuda de 46,5 millones de euros por la parte nacional y de 48 millones de euros por la Comisión.