Sindicatos policiales critican al Gobierno por rechazar la ley del PP tras el «mayor aumento salarial conocido»
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han criticado al Gobierno por «dar la espalda» a la proposición de ley sobre igualdad en las retribuciones entre cuerpos policiales, lo que sería continuación de lo que califican como el «mayor aumento salarial conocida en las nóminas mensuales».
Los partidos del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, han rechazado junto al resto de sus socios la toma en consideración de la ley para la equiparación salarial entre cuerpos policiales que ha defendido este martes el PP en el Congreso, al considerarla inconstitucional por no respetar las competencias de las comunidades autónomas. La propuesta ha sido respaldada por Vox y Ciudadanos (Cs), aunque con críticas a los populares al ver el texto «mejorable» y desconfiar de sus intenciones.
Jucil, asociación profesional mayoritaria en la Guardia Civil, también ha criticado en un comunicado que el Parlamento «pierda la oportunidad de acabar con la segregación que sufren policías nacionales y guardias civiles frente a otras policías autonómicas».
Se trata de un tema que arrastra polémica entre organizaciones policiales desde que el ministro popular Juan Ignacio Zoido firmó en 2018 un acuerdo con las principales organizaciones de la Policía y la Guardia Civil para equiparar sus sueldos con el de policías autonómicas, tomando como referencia a los Mossos d Esquadra. La negociación se llevó a cabo paralelo a la polémica por el referéndum independentista del 1-O.
Tras la moción de censura, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ejecutó las partidas del acuerdo para subir el sueldo a policías y guardias civiles una media del 20%, con un presupuesto de 807 millones en tres años (2018-2020).
La plataforma policial Jusapol –de la que surgieron Jupol y Jucil, marcas ahora mayoritarias en Policía y Guardia Civil– rechazó el acuerdo, reclamando una equiparación «real», y otros sindicatos critican todavía hoy que hay cláusulas que no se han cumplido, como realizar una auditoría externa.
El PP justifica su iniciativa en ese incumplimiento del compromiso de impulsar las medidas legislativas que fueran necesarias para garantizar que en el futuro no se pudiera producir una disfunción salarial entre los cuerpos de policía que realizan las mismas funciones.