CSIF exige «restricciones comunes» en la Conferencia de Presidentes para evitar «nuevo colapso de la Sanidad»
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado «medidas urgentes» y que la Conferencia de Presidentes que se celebra este miércoles «coordine restricciones comunes para frenar el avance del virus y evitar el colapso de la Sanidad».
«Los contagios entre los profesionales se están disparando y se necesitan refuerzos urgentes porque se ha prescindido de miles de las contrataciones para luchar contra la COVID-19 en las comunidades autónomas, como venimos denunciando desde hace meses. Además, las plantillas de la Sanidad alertan de que hay servicios colapsados, que los pacientes deben esperar más de quince días para conseguir cita y que se están doblando turnos y anulando permisos para cubrir a los compañeros de baja», argumentan en un comunicado.
En el caso de la Comunidad Valenciana, CSIF denuncia que la Atención Primaria (AP) sufre «un colapso total»: «Las citas previas telefónicas se fijan para los próximos 15 o 20 días y las presenciales ya ni se dan. Los profesionales están agotados y estresados y les está tocando doblar turnos en numerosas ocasiones para cubrir bajas por cuarentena o covid debido a la insuficiencia de refuerzos. En muchos casos, ya se les está avisando para que no descansen en Navidad».
En Aragón, denuncian que «falta personal en la AP y en los hospitales». «En los centros de salud están saturados, en algunos la demora para las citas supera los 15 días. Es especialmente significativa la falta de personal de Enfermería. También faltan administrativos para los servicios de admisión. Urge personal tanto en centros de salud como en los hospitales. Ahora hay más de 500 profesionales sanitarios de baja por coronavirus», esgrimen.
En Andalucía, según CSIF, los profesionales de Atención Primaria y Urgencias hospitalarias «están sobrecargados y con estrés ante la evolución de esta sexta ola, que se une a las campañas de vacunación infantil, de las terceras dosis y de la gripe».
«Cada vez hay más esperas para obtener una cita en AP y a todo ello, se une la demora de otras patologías no covid y las listas de espera de especialistas, con la paradoja de que se ha prescindido de miles de refuerzos contratados en verano y que la Junta no ha renovado. Se están doblando turnos y anulando permisos para las fiestas y alertamos sobre el sobreesfuerzo y el cansancio que sufre el personal», lamentan.
En la Comunidad de Madrid, el alto riesgo de contagios y el avance de las infecciones de cara a la Navidad hace que la Atención Primaria «se encuentre en una situación tensionada y desbordada», según CSIF. Como ejemplo, apuntan que «ayer en una unidad de Radiodiagnósticos de un hospital madrileño había cinco profesionales de baja y el resto tenía que asumir, al margen de su agenda ya sobrecargada, las tareas de sus compañeros». «Junto a los servicios de Atención Primaria, también se encuentran colapsados los de Prevención de Riesgos Laborales de los hospitales, así como el SUMMA 112», resaltan.
En Castilla-La Mancha, detallan que el incremento de infecciones repercute en la presión asistencial, sobre todo, en una Atención Primaria saturada. «De hecho, los centros de salud y consultorios son los que sufren en mayor medida el aumento de contagios al carecer del personal: la falta de facultativos, personal de enfermería y auxiliares administrativos ralentiza el sistema y colapsa los Puntos de Atención Continuada y las Urgencias hospitalarias. De hecho, las citas para consultas superan los 10-15 días», añaden al respecto.
«Aunque los niveles de ingresos y de ocupación UCI están lejos de anteriores oleadas, la situación actual es un serio aviso de lo que puede suceder ante la falta de previsión, coordinación y medios. Desde CSIF, exigimos una mayor dotación de profesionales, el incremento de rastreadores y el aumento de pruebas diagnósticas, fundamental para conocer la incidencia real. Castilla-La Mancha está a la cola en la realización de este tipo de pruebas», afirman.
En Extremadura, igualmente, CSIF denuncia que «se están viendo ya afectados los turnos de descanso del personal y se está intentando establecer puntos de cribado masivo, pero faltan profesionales para ponerlos en funcionamiento». «De hecho, tan solo se ha logrado la instalación de un punto en Badajoz capital», remachan.