Raquel Sánchez defiende la «autonomía» de la Generalitat tras el anuncio de implantar el toque de queda
Critica la ausencia de Mañueco en la inauguración del AVE: «Una lástima que no estuviera donde tocaba estar ayer»
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha defendido este martes la «autonomía» de la Generalitat de Cataluña para adoptar nuevas medidas ante la escalada de contagios de coronavirus después de que ayer el Ejecutivo catalán anunciara su intención de implantar de nuevo el toque de queda de 1 a 6 de la madrugada desde este jueves y, para ello, pedirá el aval del Tribunal Superior de Justicia (TJSC).
«La Generalitat, evidentemente, tiene autonomía para adoptar estas decisiones», ha señalado la titular de Transportes en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, al ser preguntada por una valoración sobre el anuncio que se conoció anoche y en el que detallaron que también cerrarán el ocio nocturno, limitarán las reuniones sociales a un máximo de 10 personas y restringirá aforos de restauración, comercio, gimnasios y actividades culturales y deportivas.
Sánchez ha mostrado su «respeto total y absoluto» porque, a su juicio, cada comunidad autónoma «tiene que valorar y ver cuáles son las medidas que aportarán más seguridad a la población».
Además, ha valorado positivamente que se vaya a celebrar este miércoles en el Senado la Conferencia de Presidentes para analizar la situación y que cada autonomía «en base a su realidad pueda hacer aportaciones», pero «desde luego poniendo en valor la cogobernanza y la cooperación institucional».
Sin embargo, no ha entrado a valorar si se plantean medidas que ya habían eliminado para el ámbito de los transportes compartidos, pero sí ha afirmado que «están preparados» para tomar medidas si fueran necesarias. Asimismo, ha señalado que «es pronto» para pronunciarse en este sentido: «Dejemos que mañana se celebre esta Conferencia de Presidentes».
ELECCIONES CYL
Sobre la convocatoria de elecciones en Castilla y León y la ausencia del presidente Alfonso Fernández Mañueco en la inauguración del AVE a Galicia, en la que estaba prevista que subiera al tren en Zamora, Raquel Sánchez ha sostenido que es «una lástima que no pudiera estar donde tocaba estar ayer, celebrando esa puesta en marcha del AVE».
«No es una buena noticia», ha lamentado la ministra socialista, que ha enfatizado que España necesita estabilidad en las instituciones en este momento en el que se está atravesando a sexta ola del coronavirus.
Así, ha afeado a Mañueco la cesión de los consejeros de Ciudadanos porque «no se entiende que en medio de esta ola» haya cesado a la consejera de Salud, Verónica Casado.