La campaña de Boric anuncia que retirarán las querellas contra manifestantes del estallido social
La campaña del presidente electo de Chile, Gabriel Boric, ha informado este lunes de que retirarán las querellas presentadas contra manifestantes del denominado estallido social amparándose en la Ley de Seguridad Ciudadana.
«Las querellas por Ley de Seguridad del Estado por cierto que van a ser retiradas en el minuto que Gabriel Boric asuma como presidente. Eso es un compromiso. Eso no tiene ninguna razón de ser», ha apuntado el coordinador político de la campaña de Boric, Giorgio Jackson, en declaraciones a Radio Cooperativa.
«Eso ha generado que muchas personas hoy día estén con medidas cautelares que no tienen ningún sentido. Por lo tanto, esa interferencia que ha hecho el gobierno respecto al Poder Judicial generando presión en los juzgados de garantías para nosotros es fundamental», ha argumentado.
Jackson ha indicado que «nos parece sumamente injusta la situación que están viviendo muchas personas que llevan meses o años esperando un juicio». «En cualquier parte del mundo, si es que alguien lleva tanto tiempo esperando juicios y sin tener pruebas en su contra, la verdad es que sería un escándalo», ha remachado. Para Jackson, «hay personas que hoy día están privadas de libertad, muchas de ellas sin ningún tipo de pruebas».
Además, Jackson ha explicado que desde ahora y hasta marzo trabajarán para la aprobación de un proyecto de ley de indulto que estudia Cámara Alta y que contempla «compensaciones y reparaciones para las personas que han sufrido pérdidas materiales en inmuebles o muebles que haya sido afectado durante el proceso del estallido social».
El senador hasta ahora oficialista Juan Antonio Coloma, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), ha calificado la idea de «sorprendente» porque «no fue lo que se planteó en campaña».
«Cuando enfrenta la violencia tiene que enfrentarla con todos los medios que la ley le ampara. Entonces, cuando uno dice que no se va a usar la ley, bueno tenemos un problema severo, pero esperemos lo que diga el presidente en esa materia», ha apuntado.
Boric afirmó el pasado 7 de diciembre que «vamos a desistir de las querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado que han mantenido permanentemente esas prisiones preventivas».