Planas valora los instrumentos para «superar los retos» de sostenibilidad ambiental y cambio generacional
CÓRDOBA, 20
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado este lunes que hay instrumentos para «superar los grandes retos» que se dan en el sector agroalimentario, como los de «la sostenibilidad ambiental, el cambio generacional, la rentabilidad empresarial como elemento básico, también la innovación y digitalización».
Antes de participar en el Encuentro de Economía ABC Córdoba, el ministro ha manifestado que «tanto la recién aprobada Ley de la Cadena Alimentaria en su modificación, como la Política Agraria Común (PAC), los fondos del Plan de Recuperación y los propios seguros agrarios son instrumentos magníficos para responder a la situación».
Al hilo, ha resaltado que la nueva Ley de la Cadena Alimentaria, que entró en vigor el día 16, «más allá de combatir prácticas comerciales desleales supone la modernización de las relaciones comerciales entre los operadores y una gran oportunidad de creación de valor».
En su intervención, Planas ha explicado que «no se trata de burocratizar el funcionamiento de la cadena, sino todo lo contrario, de crear valor, estímulo empresarial y rentabilidad, y de que haya una posición de equilibrio entre los distintos eslabones».
Así, ha valorado «el compromiso con el cumplimiento de la ley que expresaron unánimemente las organizaciones representativas de los distintos operadores de la cadena», productores, industriales y distribuidores, en la reunión que mantuvo con ellos el 29 de noviembre, días antes de la aprobación de la ley por el Congreso de los Diputados el 2 de diciembre.
El ministro ha señalado que «el Gobierno de España no se ha conformado con trasponer la directiva europea sobre prácticas comerciales desleales» y que ha acometido «una reforma más avanzada y osada de la ley».
«Hemos querido dar claramente un paso adelante muy importante, que es un cambio de cultura, sobre todo por la obligación de que todos los contratos superiores a mil euros tengan que firmarse por escrito, por lo que significa de transparencia, seguridad un cambio de visión donde tendemos a la estabilización y profesionalización de los intercambios comerciales», ha explicado.
Mientras, Planas ha realizado un llamamiento a «avanzar en la integración cooperativa y en organizaciones de productores», un elemento que ha dicho contribuirá también a «fortalecer la posición negociadora del eslabón más débil de la cadena, que es uno de los objetivos principales de la ley».
En su opinión, «no es normal que si España es uno de los cuatro principales países productores de Europa, no tenga ninguna cooperativa entre las 50 primeras».
«DIFICULTADES PUNTUALES»
Igualmente, el ministro se ha referido a «las dificultades puntuales que atraviesan algunos sectores, especialmente el lácteo, por el encarecimiento de los costes de producción, como los fertilizantes, los productos de alimentación animal y la energía», y ha precisado que «se trata de una situación coyuntural de ámbito internacional y que según previsiones como las del Ecofin y el Banco Central Europeo se revertirá en los primeros meses de 2022».
Pese a estas «dificultades», Planas ha remarcado que «la situación del sector agrario es en general más favorable a la que había antes del inicio de la pandemia». Ello ha permitido que «la renta agraria durante 2021 se haya mantenido estable, según la primera estimación del Ministerio, y que, con un valor global de 28.361 millones de euros, España se sitúe como el segundo país de la Unión Europea con mejor indicador de ésta, por detrás de Francia», ha agregado.
También ha asegurado que el sector se encuentra en un momento «muy interesante», con unas cifras de actividad «muy importantes, especialmente en lo que se refiere a exportaciones, más de 58.000 millones de euros en el año móvil hasta septiembre de 2021, y una balanza positiva superior a los 20.000 millones de euros», de forma que «uno de cada cinco euros que vende España en el exterior son productos agroalimentarios», ha elogiado.
Ha destacado que además «el sector está ante una gran oportunidad de transformación que no se puede dejar escapar, por la confluencia de la nueva Política Agraria Común y la aplicación de los fondos europeos de recuperación, que van a suponer en conjunto una inyección de unos 50.000 millones de euros hasta el año 2027».
LA PAC
El ministro ha afirmado que «la PAC es un instrumento de apoyo muy significativo para mantener la producción y los niveles de renta de los agricultores y ganaderos españoles, que van a disponer de 47.724 millones de euros en ayudas», a la vez que ha precisado que «la reforma devuelve a los estados miembros la construcción de la política agrícola, con la elaboración de los planes estratégicos nacionales».
Planas se ha referido a «la gran novedad de la reforma, que son los ecoesquemas», sobre los que ha dicho que «son un elemento de futuro muy importante para dar permanencia a la PAC y dar respuesta a los retos globales del cambio climático».
«Si queremos PAC, tenemos que justificarla ante retos globales y la lucha contra el cambio climático, la preservación de los recursos naturales como el agua, el aire o el suelo, y la biodiversidad son objetivos de la Unión Europea», ha defendido, para remarcar que «el objetivo es que todos los agricultores y ganaderos tengan algún ecoesquema a su disposición».
PLAN DE RECUPERACIÓN
En cuanto al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), Planas ha señalado que esta semana, el día 22, se firmará el convenio entre la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), dependiente del Ministerio, y las comunidades de regantes para la modernización de regadíos de la zona cordobesa Genil-Cabra.
Dentro de las actuaciones de modernización de regadíos, que constituye el principal capítulo inversor del componente del PRTR que gestiona el ministerio, están previstas en la comunidad autónoma andaluza 23 actuaciones con un presupuesto superior a 144 millones de euros para desarrollar regadíos más eficientes.
«MIRADA OPTIMISTA»
Entretanto, Planas ha resaltado «la centralidad del sector agroalimentario en Andalucía y en España y su potencia», puesto que «somos una gran potencia agroalimentaria», a la vez que ha elogiado la «capacidad de crear riqueza» por parte del sector y ha transmitido «una mirada optimista de cara al futuro».
No obstante, ha admitido que «hay ahora problemas de coyuntura vinculados, sobre todo, al precio de los fertilizantes, sobre la alimentación animal de los piensos, vinculados a un alza de precios, pero son elementos de coyuntura y no de estructura, como se tenían hace un par de años».
Así, ha defendido que es «optimista sobre la solución», si bien ha subrayado que «se pasa un momento particular y también la propia pandemia y su situación, con la última variante que nos coloca, como siempre, en una situación de preocupación».
En cualquier caso, el titular del departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación ha indicado que «los datos, tanto del nivel de vacunación, como los relativos a la afiliación a la Seguridad Social y el desembolso de fondos europeos muestran claramente que hay un futuro por delante que se puede efectivamente lograr».
Cabe señalar que en el citado encuentro han estado presentes la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; la vicepresidenta primera, Dolores Amo, y el delegado de Medio Natural y Carreteras, Francisco Palomares, entre otros representantes institucionales y de la sociedad cordobesa.