Illa (PSC) quiere impulsar unas jornadas para buscar un acuerdo sobre el catalán en las escuelas
Seguirá los protocolos sanitarios y se someterá a una PCR tras ser contacto estrecho de Armengol
BARCELONA, 20
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, propondrá este lunes en la primera reunión de su nueva Ejecutiva impulsar unas jornadas para buscar un acuerdo amplio sobre la escuela catalana: «Tenemos que despolitizar el uso de la lengua en la escuela y trabajar para llegar a un acuerdo».
«Se trata de poner las bases para un acuerdo de todos», ha añadido en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, en la que ha opinado que estas jornadas deberían ser más técnicas que políticas y tal vez discretas, aunque quiere abordar los detalles escuchando a su nueva Ejecutiva.
Illa tendrá que participar en esta primera reunión de la Ejecutiva de forma telemática, al haber sido contacto estrecho de la presidenta balear, Francina Armengol, quien este mismo lunes ha dado positivo en Covid-19 y con coincidió durante el Congreso Extraordinario del PSC del fin de semana.
Preguntado por la manifestación del sábado de Somescola contra el 25% del castellano en las aulas, ha expresado su respeto por quien se manifiesta, pero ha replicado que lo que deben hacer los socialistas catalanes es «trabajar para unir».
Illa, que defendió en el Congreso Extraordinario que Cataluña es un solo pueblo, ha remarcado que «al PSC no le hace falta manifestarse con nadie ni ir en contra de nadie para decir que está a favor» del catalán en las escuelas.
Ha insistido en su respeto por la manifestación del sábado y en que lo que quiere el PSC es un «acuerdo por la lengua y despolitizar» el asunto, y ha lamentado que el conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, acudiera a la escuela de Canet de Mar (Barcelona).
Cree que son falsas y un grave error las declaraciones del líder del PP, Pablo Casado, afirmando que profesores en Cataluña tienen instrucciones de no dejar ir al baño a niños por hablar castellano, y ha avisado de que este debate requiere serenidad y que el PSC no levantará el tono, aunque ha augurado que recibirá críticas de quienes le ponen cordones sanitarios.
CONFINADO POR COVID
Le han comunicado que Armengol ha dado positivo antes de que empezara la entrevista pero cuando ya estaba en la emisora, por lo que ha tenido que marcharse e intervenir telefónicamente, ya que comió con ella y otros dirigentes socialistas el sábado en un restaurante cercano al Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), donde se celebró el Congreso Extraordinario.
Ha garantizado que cumplirá estrictamente los protocolos sanitarios, por lo que se someterá a una PCR y hará cuarentena durante los diez días obligatorios en Catalunya al ser contacto estrecho de un positivo, lo que provocará que no pueda asistir presencialmente al pleno que votará los Presupuestos catalanes este jueves y le mantendrá confinado en Navidad.
Illa ha asegurado que el positivo de Armengol y su contacto no afecta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que participó este domingo en la clausura del Congreso Extraordinario, porque ha garantizado que no coincidió con Armengol y que llevó la mascarilla en todo momento.
CONGRESO EXTRAORDINARIO
Sobre el hecho de que su Ejecutiva no haya recibido ningún voto en contra en el Congreso Extraordinario –fue avalada con un 95% de los votos, y el 4% fue en blanco–, ha destacado que el PSC cuenta con un «nivel de cohesión interna elevado», aunque ha señalado que siempre existen matices y acentos que enriquecen la postura del partido.
Preguntado en la entrevista por el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, con quien Illa coincidió en el Ejecutivo de Sánchez como ministro de Sanidad, ha defendido que el mejor servicio que puede prestar el PSC a los catalanes es ofrecer una alternativa a un «esquema que no funciona», sobre el Govern de Pere Aragonès.