IU acusa a Mañueco de convocar elecciones por interés «partidista» e impulsará un frente amplio de izquierdas en CyL

Reprocha al presidente regional que obvie la pandemia y quiere dialogar con plataformas de España vaciada para sumar

La coportavoz federal de IU, Sira Rego, ha acusado al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de convocar elecciones anticipadas por un interés «electoralista y partidista», sin tener en cuenta la situación sanitaria y el aumento de contagios del coronavirus.

Además, ha detallado que su organización va a impulsar en esta autonomía una candidatura de unidad de la izquierda, dejando también la «posibilidad» abierta de dialogar con colectivos de la denominada España vaciada .

En rueda de prensa telemática, Rego ha detallado que IU está preparada para cualquier evento electoral y que recientemente celebró la Asamblea regional con la renovación de la dirección en Castilla y León, que abandera Juan Gascón.

De esta forma, la también eurodiputada ha garantizado que su formación está «plenamente implicada» en los procesos de unidad de la izquierda transformadora del país, también por supuesto en Castilla y León.

No obstante, ha criticado que la «sorpresa» que supone en plena sexta ola de la pandemia que el PP haya decidido convocar un adelanto electoral «cuando debería estar más centrado en resolver los problemas de la gente trabajadora en Castilla y León».

«Evidentemente tiene que ver con una cuestión partidista, puramente electoralista, que deja de lado las necesidades de una tierra golpeada por la crisis sanitaria y la pandemia. Las prioridades deberían haber sido otras», ha reprochado Rego al presidente de Castilla y León.

VOLUNTAD DE DIÁLOGO CON LA ESPAÑA VACIADA

Cuestionada sobre si piensan abrir diálogo con plataformas de la España vaciada para tratar de llegar a acuerdos con vistas a esos comicios, Rego ha señalado que es una «posibilidad» que está abierta.

Al respecto, ha comentado que su programa político siempre han planteado como elemento central a la «España abandonada», dado que el «conflicto territorial» no se limita a País Vasco y Cataluña, como «históricamente» se ha mencionado en la opinión pública, sino también concierne a esa «brecha» en el despliegue de servicios.

Por tanto, el planteamiento que defiende IU se centra en potenciar el «Estado social» en las zonas de ámbito rural, dando también garantías de desarrollo y generación de empleo de calidad a lo «largo y ancho» del país.

«Lógicamente con ese talante de buscar procesos unitarios de agregación de fuerzas, de organizaciones distintas pero que tienen objetivos similares, pues evidentemente nosotras encantadas de dialogar con todo el mundo. Es necesario para armar una alternativa de país que ponga en el centro las necesidades de la gente», ha subrayado.

¿ADELANTO EN ANDALUCÍA?: CUALQUIER ESCENARIO ESTÁ ABIERTO

Finalmente y cuestionada sobre si IU piensa que puede haber también un adelanto electoral en Andalucía, Rego ha comentado que ahora el «escenario está abierto» y cualquier «variación es posible», pues el adelanto electoral en Castilla y León puede tener un «efecto directo» en el presidente de la Junta andaluza, Juanma Moreno Bonilla.

No obstante, ha insistido en que están preparados para todo tipo de escenarios y que podrán «lo mejor» de su «organización y voluntad política» para ofrecer un programa acorde con las necesidades de la mayoría social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Madrid llama a vacunarse, con la mitad de huecos libres en infantil y el 65% en adultos
El precio de la vivienda en alquiler cayó un 4,2% interanual en noviembre, según Fotocasa

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios