Madrid llama a vacunarse, con la mitad de huecos libres en infantil y el 65% en adultos
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha apelado este lunes por la responsabilidad individual de los madrileños de cara a las próximas fechas navideñas. Asimismo, ha apelado a la vacunación como mejor fórmula para afrontar el incremento de contagiosidad. Según ha indicado, en estos momentos hay un 50% de huecos libres en vacunación infantil, de 5 a 11 años, y un 65% en el caso de adultos
«La mejor recomendación es la responsabilidad individual y usar lo que funciona», ha subrayado en declaraciones a Onda Madrid recogidas por Europa Press en relación al uso de mascarilla en interiores, una correcta ventilación, distancia interpersonal, vacunación y autodiagnóstico con el uso de test.
El consejero ha declinado así establecer medidas más restrictivas de cara a la Navidad para evitar la propagación del SARs-CoV-2 como el pasaporte Covid o la recomendación de limitar el número de comensales en las reuniones familias y sociales que caracterizan estas fechas.
Así, ha apelado a la responsabilidad individual y a la prudencia como «mejor fórmula» para evitar que continúa el incremento de casos, en un momento en el que la variante ómicron, el triple de contagiosa que otras cepas, es dominante en la región.
En este sentido, el consejero ha explicado que el número de casos positivos por esta variante continúa creciendo en los últimos días, con una incidencia acumulada en el día de ayer de 579 casos por cada 100.000 habitantes, ya en riesgo alto.
ESTABILIDAD EN LA HOSPITALIZACIÓN
En cuanto a hospitalizaciones, ha indicado que «de momento no son malas noticias», con 803 personas hospitalizadas, 650 en planta y 153 en UCI, donde continúa la situación «estable en niveles de 150».
En esta línea, ha explicado que, según la información que llega de Sudáfrica, país donde se detectó por primera vez esta variante, se registra la tasa «más alta de contagio» pero «la más baja de mortalidad».
«Otros estudios hablan de que la aplicación viral en vías respiratorias altas en un porcentaje mucho más elevado que en vías respiratorias bajas, lo cual la clínica complicada, que es la relacionada con el pulmón, no está teniendo esa evolución que ha tenido otras variantes, lo cual eso, dentro de lo malo es una buena noticia», ha añadido.
Sí ha admitido que la clínica más leve o asintomática que caracteriza esta nueva variante sí que hace que la Atención Primera «esté recibiendo mucha más presión ahora mismo», unido al factor de incremento en el número de pruebas de autotesteo.
La Comunidad de Madrid ha reforzado así los recursos de las 28 unidades específicas de Atención Covid (UACov) en la región para ayudar a «contener esta primera embestida» de ómicron. En este sentido, el consejero ha trasladado su apoyo a los sanitarios que trabajan en este primer nivel asistencial, «que están dado lo mejor de sí mismos».
HUECOS EN VACUNACIÓN
Asimismo, ha apelado a la vacunación como mejor fórmula para afrontar el incremento de contagiosidad. Según ha indicado, en estos momentos hay un 50% de huecos libres en vacunación infantil, de 5 a 11 años, y un 65% en el caso de adultos.
La Comunidad ha dejado de administrar las vacunas contra el Covid-19 sin cita previa y ha apostado por la autocita al incorporar la inoculación de terceras dosis para «ordenar» el proceso. «Es más ágil y se evitan colas que nadie quiere pasar», ha concretado.
Desde que se puso en marcha para el tramo de 9 a 11 años, con la posibilidad de que hermanos de menor edad la reciban conjuntamente, se han registrado más de 81.000 citas, con el 50% de huecos en agenda libres. En el tramo de adultos, con terceras dosis ya para mayores de 50 años, las agendas tienen un 65% de citas libres. «Hay más de 200.000 huecos libres», ha apostillado.
En este sentido, ha explicado que cuando variantes como ómicron, con un predominio casi total en la región, «son tan agresivas» acaban desplazando al resto de cepas y se ceban especialmente con los no vacunados, entre ellos los menores de 5 a 11, tramo donde se registran las incidencias más altas.
En cuanto a la vacunación de terceras dosis para el tramo de 40 a 49 años, el consejero ha indicado que la Comunidad «no tardará mucho» en abrir las agendas para su inoculación. «En cuanto veamos que podemos hacerlo de manera segura y ordenada», ha indicado Escudero, que ha recalcado la «muy buena respuesta» que se recibió para el tramo de 50 a 59.
COLAS EN EL ZENDAL
En cuanto a las colas generadas en el Hospital Enfermera Isabel Zendal durante el fin de semana, el consejero ha indicado que se debieron a personas que se presentaron sin cita previa que desconocían que ahora se precisa de cita pero que, en cualquier caso, es un problema que ayer ya estaba solucionado.
Fuentes del centro hospitalario han indicado a Europa Press que el sábado se administraron en el Zendal 8.463 dosis, mientras que el domingo la cifra fue de 5.395.