Experto destaca que las limitaciones a las que se enfrenta ahora la telemedicina «estarán resueltas en un par de años»
El doctor Javier Ávila, gerente de Enlace Internacional de Savana, ha resaltado que «en un par de años» las limitaciones a las que hoy se enfrenta la telemedicina, como la medición de datos y la falta de contacto directo con el paciente, «estarán resueltas», dando lugar a un uso «mucho mayor» de los recursos.
Así se ha expresado Ávila durante el encuentro digital La relación médico-paciente desde la telemedicina , organizado por Telemedi, enfocado en la aproximación al paciente desde la telemedicina.
Los expertos coincidían en destacar que son muchos los beneficios que ha traído esta nueva forma de medicina, entre los que destaca una mayor transformación digital, que produce una sanidad humano-digital en la que robots son los encargados de desinfectar los hospitales, dispositivos inteligentes que monitorizan la salud de los pacientes o el poder obtener prediagnósticos con Inteligencia Artificial y una mayor ayuda a la investigación.
En el lado opuesto, una de las principales preocupaciones que más inquietud despiertan son las limitaciones de la tecnología que habría que dejar atrás, concediendo un equipo sanitario multidisciplinar para que los médicos puedan abordar todas las necesidades del paciente, y así demostrarles las ventajas que la tecnología les puede aportar.
Además, los expertos en el área afirman que los usuarios tienen «la falsa creencia» de que la telemedicina exige una fuerte inversión al tener un soporte tecnológico, sin embargo, «esto es un falso mito generalizado, ya que la sanidad digital no es más cara que la sanidad ordinaria», hana firmado.
Para el director médico de Telemedi, Gabriel Alessandro Guida, «la clave de la teleasistencia pasa por encontrar la habilidad de descubrir la sintomatología del paciente y encontrar la mejor solución en función de sus necesidades», explica, añadiendo que se trata de «un ejercicio en el que la empatía es fundamental».
Por su parte, el CEO de Havas Health&You, Alfonso Formariz, señalaba que el éxito de la telemedicina depende de la satisfacción del cliente y que, para ello, es «fundamental» el compromiso de todo el sector para desarrollar servicios que sean más relevantes y faciliten las gestiones de los pacientes.
Los tres panelistas coincidieron en manifestar que la telemedicina no ha hecho «más que empezar» y que a esta técnica le espera un futuro «muy esperanzador» donde los avances tecnológicos y el acceso a la data facilitarán que tanto pacientes como doctores confíen más en las ventajas del e-health.