La exministra de Justicia Christiane Taubira plantea abiertamente su candidatura presidencial

La exministra de Justicia de Francia Christiane Taubira ha anunciado este viernes que ya se está planteando seriamente anunciar su candidatura presidencial siempre y cuando consiga reunir tras de sí a todas las fuerzas de la moribunda izquierda francesa.

«Siempre he dicho que asumiré mis responsabilidades. Veo el callejón sin salida en el que estamos. Por ello, planeo ser candidata a las elecciones presidenciales de la República Francesa», ha remarcado Taubira en un mensaje publicado en las redes sociales.

No obstante, Taubira ha indicado que su anuncio definitivo queda condicionado a una candidatura con respaldos. «No voy a ser otra candidata más. Echaré mano de todas mis fuerzas para agotar hasta la última posibilidad de un consenso, y nos veremos de nuevo a mediados de enero», ha añadido en un mensaje en el que se ha propuesto como una solución a la incertidumbre y a la debilidad institucional.

«Lo que importa es la fragilidad de la vida cotidiana de millones de ustedes, las incertidumbres del futuro, la fragmentación del trabajo en la sociedad francesa, la lentitud de la Unión Europea ante las emergencias, los fallos de la comunidad internacional ante las tantos disturbios en el mundo», ha indicado la que fuera candidata del Partido Radical de Izquierda a las presidenciales de 2002.

De momento, Taubira ha conseguido con este anuncio parte de la reactivación que pedía. El candidato de los Verdes, Yannick Jadot, ya ha respondido en la cadena BFMTV al posible anuncio de la candidatura de la exministra con una petición de unidad. «Tenga cuidado de no desviar la atención de los franceses de nuestras propuestas para resolver el estancamiento», ha pedido Jadot, mientras que la candidata socialista, Anne Hidalgo, ha abogado una vez más por la celebración de unas primarias entre todos los partidos de izquierda para acumular fuerza.

«Christiane Taubira ha validado esta mañana la idea de que tenemos que reunirnos frente a nuestros conciudadanos, para que entiendan tanto por qué hay esta división, pero también para que vean lo que les la izquierda pueda llevar un proyecto, y no veo otra forma de hacerlo que hacerlo a través de una votación organizada», ha declarado en comentarios recogidos por Le Monde . «La mejor manera de decidir entre candidatos es confiar en una primaria abierta», ha remarcado.

«Trabajemos con todos los candidatos de izquierda y todos los ambientalistas en una plataforma sobre temas en los que se nos espera y sobre los que debemos actuar con urgencia», ha añadido la alcaldesa de París, que también ha propuesto un debate televisado para que la opinión pública pueda pronunciarse sobre su candidatura de izquierda preferida.

La candidata socialista figura con una intención de voto del 5 por ciento, según una encuesta publicada a principios de mes por Franceinfo que sitúa por delante a Jadot (7 por ciento) y al aspirante de La Francia Insumisa (LFI), Jean Luc Mélenchon, que ronda el 8 por ciento, muy lejos de las fuerzas de derecha que parecen mejor posicionadas para echar a Emmanuel Macron del Elíseo en abril de 2022.

Hidalgo ya formuló esta posibilidad precisamente este mes y fue rechazada por sus rivales. El diputado de LFI, Eric Coquerel lamentó que Hidalgo «no puede proponer la máquina de derrotas que inauguró en 2016», cuando el Partido Socialista pasó de estar en el poder a recibir en 2017 menos del 7 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales que finalmente venció Macron, al frente de un partido de nuevo cuño.

El candidato del Partido Comunista, Fabien Roussel, ha subrayado igualmente en BFMTV que tiene «muchas diferencias» con Hidalgo. Para Roussel, la solución a la fragmentación actual no pasa por proclamar a una persona común, sino debatir «sobre qué» se pueden unir los diversos movimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La inversión industrial en investigación en la UE cayó un 2,2% en 2020
El Parlament insta al Gobierno central a derogar la reforma laboral con el apoyo de ERC, Junts y comuns

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios