Pfizer y la UPM reclaman mayores colaboraciones público-privada en España: «Es esencial para los pacientes»
Pfizer y la University Impact& Entrepreneurs de la Universidad Politécnica de Madrid (I&E UPM) han organizado la VII edición del Workshop de Innovación Tecnológica en Salud, donde han reclamado mayores colaboraciones público-privada en España porque «es esencial mejorar la vida de los pacientes».
El evento, se ha celebrado bajo el título SALUD 2030: estrategia, oportunidades y financiación para una salud innovadora . La jornada ha girado en torno a la investigación en salud, que está viviendo una «época de oro» tanto en lo que respecta a la financiación, «que llega más y más rápido», como a la cantidad de proyectos en marcha y de profesionales, administraciones, empresas y tejido asociativo dedicados a ello.
Durante el encuentro, se ha destacado que las empresas y organismos públicos tiene que buscar puntos de encuentro, como la colaboración público-privada. Asimismo, se ha hecho hincapié en el cambio de paradigma que va a experimentar la sanidad en Españadirigiéndose hacia una sanidad de vanguardia. Los asistentes han señalado que se debe pasar de una medicina reactiva a una medicinapredictiva, basada en la prevención y la medicina personalizada, muy vinculada con el ámbito social y prestando una atención especial a la epidemiología y a la salud pública.
«La colaboración entre todos los agentes implicados en el sector de la salud es fundamental para su desarrollo y progreso, con una apuesta conjunta por la tecnología e innovación como motores del cambio y para la búsqueda de nuevas estrategias, oportunidades y vías de financiación. Es lo que persigue esta colaboración con laFundación Pfizer. Porque nuestro objetivo con estos encuentros es aunar a todos los agentes del ecosistema de salud y explorar nuevas vías de colaboración, así como nuevas estrategias para garantizar un sistema de salud innovador y abierto al cambio», ha destacado Juan Manuel Muñoz, adjunto a la vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado de la UPM.
Por su parte, el presidente de la Fundación Pfizer, Sergio Rodríguez, ha celebrado la unión entre ambas entidades y ha insistido en que ese tipo de colaboraciones «es fundamental para avanzar en salud».
Tras esto, el subdirector general de Coordinación de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Ignacio García, ha destacado, en su ponencia Next Generation EU: plan de recuperación y fondos para el fortalecimiento de la innovación. Sector salud , que España es uno de los grandes beneficiados del plan europeo para potenciar la Sanidad.
«El Sistema Nacional de Salud ha demostrado contar con grandes fortalezas durante el desarrollo de la pandemia. Los nuevos paradigmas de medicina personalizada y de salud avanzada contemplados en los distintos programas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), particularmente en el PERTE deSalud de Vanguardia, ayudarán de forma notable a transformar la Atención Primaria, la detección precoz de distintas patologías, la ordenación de los servicios de epidemiología y Salud Pública», ha manifestado.
Respecto a este aspecto, también ha hecho mención de las oportunidades reales para la innovación en el ámbito de la saluden España. «Contamos con una industria biotecnológica muy sólida y con unas bases que garantizan el aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen los fondos del PRTR. Hay que poner todos los esfuerzos en marcha para que ese conocimiento llegue a la industria, fomente la generación de capacidades estratégicas y de empleos de calidad y, sobre todo, redunde finalmente en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas» ha señalado.