Aprobadas 75 enmiendas parciales a los Presupuestos y la Ley de Medidas Fiscales para 2022
De las 57 enmiendas aprobadas en los PGC, 15 son de la oposición, que no ha logrado introducir rebajas fiscales en la ley de acompañamiento
La Comisión de Economía del Parlamento de Cantabria ha aprobado 75 de las 797 enmiendas parciales registradas por los grupos al proyecto de Ley de Presupuestos del Gobierno de Cantabria y a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas después de las tres sesiones de debate celebradas martes, miércoles y jueves.
En concreto, se han aprobado 57 enmiendas al Presupuesto, de las 734 presentadas, y 18 de las 63 de la Ley de Medidas Fiscales, conocida como ley de acompañamiento .
Respecto a las enmiendas al Presupuesto presentadas por la oposición se han aprobado 15. Además, han salido adelante otras dos de las que presentó a la ley de acompañamiento , una del PP y otra de Vox (transaccionada).
Sin embargo, los grupos de la oposición no han logrado introducir en la ley de acompañamiento ninguna de sus propuestas de rebaja de impuestos.
ENMIENDAS A LOS PRESUPUESTOS
En concreto, de la oposición serán incorporadas a los Presupuestos seis de las 329 propuestas registradas por el grupo popular; ocho (cuatro de ellas transaccionadas) de las 220 de Ciudadanos –incluida una para destinar 20.000 euros a la Fundación Víctimas del Terrorismo–, y una transaccional de las 140 enmiendas que presentó el grupo mixto-Vox.
De las 45 enmiendas registradas conjuntamente por regionalistas y socialistas han salido adelante todas menos las tres que retiraron el pasado martes, entre ellas la relativa a la subida en 30.000 euros del salario en 30.000 euros de la directora del Servicio Jurídico.
En este asunto, los socialistas se replantearon su postura inicial y consideraron que la enmienda «no se acompaña de la suficiente motivación que justifique el cambio y que actualmente no parece necesaria» y «puede derivar en una desigualdad salarial con el resto de órganos directivos específicos de otras consejerías», tal y como explicó el martes la portavoz del grupo socialista, Noelia Cobo.
Los regionalistas al quedarse solos en dicha propuesta, que fue criticada también por la oposición, decidieron retirarla. También fue retirada, una que tenía que ver con el endeudamiento del Instituto Cántabro de Finanzas.
En la primera sesión del martes se aprobó una de las 33 enmiendas registradas al artículado y anexos; dos de las 8 correspondientes a Economía; 6 de las 77 de Presidencia y 9 de las 98 relativas a Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, entre éstas últimas una de PRC y PSOE para incorporar 2,6 millones para la rehabilitación de La Lechera de Torrelavega como centro de arte.
En la segunda sesión de debate de ayer miércoles solo se aprobó una de las 89 enmiendas al presupuesto de Obras Públicas, seis de las 90 sobre el área de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y ocho de las vinculadas a Empleo y Políticas Sociales.
En la tercera y última sesión de debate de la Comisión, celebrada hoy, se han aprobado 3 enmiendas parciales de las 33 registradas en Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud, y diez de las 100 correspondientes al capítulo de Educación y Formación Profesional.
Finalmente, en el área de Innovación e Industria se han aprobado 11 de las 90 presentadas.
ENMIENDAS A LA LEY DE MEDIDAS FISCALES
Por último, la Comisión de Economía ha aceptado 18 de las 63 enmiendas parciales registradas a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas: las 16 presentadas conjuntamente por PRC y PSOE, algunas tras ser transaccionadas; una del PP, y una transaccional de una propuesta de Vox.
Entre las aprobadas, figura una presentada por el PRC y PSOE a propuesta de la Federación de Municipios de Cantabria, para eximir del canon de saneamiento a 39 municipios en riesgo de despoblación, que ha salido adelante por unanimidad.
Los regionalistas, partido al que pertenece el presidente de la FMC y diputado Pablo Diestro, han destacado que se trata de una medida más para evitar la despoblación de los núcleos rurales cántabros.
También en relación con la despoblación, la aprobada del PP está dirigida a introducir el principio de ruralidad en los actos y elaboración de normas del ordenamiento jurídico como fórmula para garantizar la posibilidad de aplicación de las mismas en el entorno y medio rural de Cantabria con el fin de favorecer el desarrollo sostenible, el reto demográfico y evitar que se sigan vaciando los pueblos.
Y la de Vox tiene que ver con los requisitos para la instalación de paneles solares o fotovoltaicos para autoconsumo.
Siguiendo el calendario, el trámite final será el debate y votación de las enmiendas en el Pleno del Parlamento que se celebrará el próximo miércoles 22 de diciembre a partir de las 10.00 horas.
El año pasado, en 2020, se aprobaron 55 de las 412 enmiendas parciales registradas por los grupos parlamentarios al proyecto de Ley de Presupuestos del Gobierno de Cantabria (343) y a la Ley de Medidas fiscales y Administrativas (69).