Euskadi alcanzará un nuevo récord y superará este jueves los 2.200 positivos y los mil casos de incidencia
Sagardui dice que, con 97 personas ingresadas en las UCI, «igual pronto tenemos que plantearnos un cambio de escenario, y no es bueno»
BILBAO, 16
La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ha advertido que los datos de la pandemia «no son buenos» en Euskadi, que este jueves volverá a tener una cifra récord en número de positivos, superando los 2.200 contagios, y también en incidencia acumulada en 14 días, por encima ya de los 1.000 casos.
En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Sagardui ha adelantado los últimos datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, a la espera de la publicación del boletín epidemiológico del Departamento de Salud.
Según ha afirmado, los datos «no son buenos» y «volveremos a tener una cifra récord en número de positivos detectados y estaremos por encima de los 2.200», un número «muy alto». «Son muchos billetes de lotería para que la gente necesite de ingreso en los hospitales, donde tenemos ya 300 personas en planta afectadas de covid-19, y eso significa boletos para necesitar de un ingreso en las UCI, donde hay cerca de 100 personas, 97 ayer», ha subrayado.
Asimismo, ha adelantado que se registrará también récord en incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes, con una tasa por encima de los 1.000 casos.
Cuestionada por la efectividad de la vacunación ante estos datos, Sagardui ha afirmado que «las vacunas están sirviendo para que estemos mucho mejor de lo que hubiéramos estado sin las vacunas». El efecto de las vacunas, ha asegurado, es «innegable» y, como ejemplo, ha puesto la situación de las residencias. «¿Se nos ha olvidado cuántas muertes contábamos hace un año, cómo ha cambiado el escenario y cómo hemos bajado la mortalidad del virus?», se ha preguntado, para asegurar que ha sido «gracias a las vacunas».
Tras afirmar que «conocemos y tratamos mejor la enfermedad», Sagardui ha insistido en que «el efecto fundamental son las vacunas». Así, ha señalado que cada vez que se vacuna a un grupo de edad «se ve que la incidencia en ese grupo de edad baja» y «se ve que el efecto de las personas contagiadas aun estando vacunadas es mucho menor a nivel de afectación de la salud».
Además, ha apuntado que los ingresos en hospitales son «seis veces más cuando no se está vacunado» y esas personas que entran en los hospitales no vacunadas «tienen diez veces más posibilidades de entrar en las Unidades de Cuidados Intensivos». «Cuando se tienen muchos contagios es como tener muchos numero de la lotería, te toca, y nadie queremos que nos toque esta lotería, por lo que es imprescindible que nos vacunemos, por nosotros mismos y por los demás, porque el virus cuando entra en nosotros y le plantamos cara se debilita y la capacidad de contagio persona a persona en menor también», ha dicho.
Tras una año desde el inicio de la campaña de vacunación contra la covid-19, Sagardui, en referencia a las personas que no se han vacunado, ha dicho no entender «esa forma que tienen de cuidar su salud, de cuidar su vida, porque este virus mata».
«La evidencia está en la calle, en ese 91% de mayores de 12 años en Euskadi que hemos sido inoculados con las pautas completas y que estamos pudiendo hacer nuestra vida con normalidad y con muchísimo menor riesgo no ya de ser contagiados, sino también de contagiar», ha destacado, para insistir en no entiende a quien quiere «jugar con su vida», pero a estas personas les ha pedido que «no jueguen con la vida de los demás» porque «ésa es la realidad del día de hoy de quien no quiere vacunarse».
En cuanto a los casos de la variante ómicron, ha dicho que son leves pero «otros serán graves y el riesgo de muerte por covid-19 existe con ómicron, como existe con delta y como ha existido con la cepa natural». «El riesgo sigue estando ahí y la transmisibilidad de ómicron es rápida, lo que significa mayor numero de contagios», ha advertido.
Por otro lado, ha destacado que Euskadi tiene un sistema de salud «sólido» y ha asegurado que Osakideza «en ningún momento ha dejado de prestar atención a lo urgente» y «en todo momento hemos conseguido atender lo eminente de la covid 19 y lo urgente del resto de patologías». No obstante, ha reconocido que cuantos más casos de covid «mayor presión tenemos y mayores dificultades tenemos para seguir atendiendo el resto, y ahí es donde tenemos que priorizar todo aquello que sea de más urgente a menos urgente».
En ese sentido, ha explicado que se están «reprogramando algunas intervenciones, aquellas que no revisten una gravedad o urgencia» y se está teniendo que posponer algunas consultas en Atención Primaria y de seguimiento, pero «el sistema está respondiendo».
Sagardui, que ha destacado que el plan de contingencia de las Unidades de Cuidados Intensivos se evalúa «todos los días», ha señalado que, en estos momentos, estamos en el nivel 2, con 288 camas de UCI preparadas que «atienden a covid y al resto de intervenciones o de enfermedades que requieran de ingreso en la UCI». «Tenemos margen, pero ayer eran 97 las personas ingresadas en las UCI, lo que quiere decir que pronto igual tenemos que plantearnos un cambio de escenario, y no es bueno», ha advertido.
VACUNACIÓN INFANTIL
En relación a la vacunación infantil, Sagardui ha afirmado que ha empezado «muy bien» y ha destacado que, en las primeras cuatro horas, Osakidetza tenía ya cerca de 17.000 citas concertadas para la vacunación de ese colectivo. Teniendo en cuenta que las dosis disponibles en la actualidad con 60.000, la consejera cree que es «un buen arranque».
«No me ha sorprendido, porque la ciudadanía está demostrando ser mayoritariamente muy madura, consciente de la realidad y, sobre todo, del cuidado de sus menores, que es otro de los grupos vulnerables en estos momentos», ha manifestado, para destacar que, para los niños, el hecho de la vacunación es «un hecho que viven con normalidad».
Sin embargo, ha dicho que «lamentablemente» Euskadi no va a disponer de suficientes vacunas para tener inoculados a los menores de 11 años a la vuelta de las vacaciones navideñas, porque «ahora nos han llegado 60.000 dosis de vacuna y hasta la semana del 2 de enero no nos van a volver a llegar nuevas dosis y tampoco sabemos cuántas van a ser, pero sabemos que no va a ser la totalidad de las que nos puedan faltar».
Además, ha indicado que también hay que tener en cuenta las ochos semanas de cadencia para la administración de la segunda dosis», a la vez que ha asegurado que «en el momento que tengamos vacunas nos pondremos a ello».
PASAPORTE COVID
En cuanto al pasaporte covid, ha indicado que el objetivo principal es «incrementar la seguridad» de aquellos espacios en los que va a concurrir mucha gente y en los que se van a realizar actividades que incrementan las posibilidades de contagio. Y una de las «garantías» de que se reduzcan las posibilidades de contagio, ha insistido, es que «estemos vacunados».
Por otro lado, sobre los protocolos de Educación ha afirmado que «sí están funcionando», pero han cambiado las circunstancias, ya que al inicio de este año la población infantil tenía una afectación «mucho menor», pero en la medida en que la vacuna se ha ido administrando, el virus «ha ido moviéndose hacia quienes tenían menos defensas» y, en estos momentos, «es «donde se concentra gran número de los contagios actuales». «El protocolo sigue siendo bueno, porque los contagios no son en las aulas», ha remarcado.
Además, Sagardui, que se ha posicionado a favor de la tercera dosis para los mayores de 50 años, tema que se tratará en la reunión en la Comisión de Salud Pública, ha recomendado, de cara a las fechas navideñas, que se cumplan las medidas sanitarias en vigor. «Que nuestros círculos de amistad y de encuentros sean los más reducidos posible, evitemos la movilidad y juntarnos grandes grupos, y celebremos con la máxima de las prudencias», ha emplazado.