Panamá solicita a Estados Unidos la devolución del dinero decomisado a los hijos del expresidente Martinelli

La Fiscalía Anticorrupción investiga un video de Martinelli en el que se hace referencia a «posibles actos delictivos»

La Procuraduría General de Panamá ha solicitado al Departamento de Justicia de Estados Unidos la devolución del dinero decomisado a los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, procesados en Nueva York por blanqueo de capitales en el caso de la constructora brasileña Odebrecht.

Según ha detallado el Ministerio Público en un comunicado, el pasado viernes las autoridades panameñas solicitaron a la Justicia de Estados la devolución de «los dineros procedentes de los delitos o cualquier suma equivalente a los bienes o al producto del delito».

Luis Enrique Martinelli Linares y su hermano Ricardo Alberto se han declarado culpables ante la Justicia de Estados Unidos de un delito de conspiración para el blanqueamiento de capitales.

Ambos habrían recibido varios millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de ser intermediarios para beneficiarse y beneficiar a la propia empresa de cara a la construcción de obras de infraestructura pública.

INVESTIGACIÓN A MARTINELLI

Por otro lado, la Fiscalía Anticorrupción ha anunciado el inicio de una investigación a Martinelli por un vídeo que se ha viralizado en redes sociales en el que aparece el expresidente y se hace referencia a «posibles actos delictivos».

«En (el vídeo) se hace referencia a posibles actos delictivos respecto de un proceso penal en el que una de las partes era un expresidente de Panamá procesado por los delitos de interceptación ilegal de comunicaciones y seguimiento y vigilancia siendo declarado no culpable», ha detallado el Ministerio Público en un comunicado.

El pasado mes de noviembre, el Tribunal de Juicio del Primer Circuito Judicial de Panamá absolvió al exmandatario por el caso Pinchazos , en el que se investigaban unas presuntas escuchas ilegales.

A Martinelli se le imputaban los delitos de interceptación de telecomunicaciones, así como el de seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial, tal y como recoge el diario local La Estrella de Panamá .

Ya en 2019 el exmandatario fue declarado no culpable, aunque entonces la decisión tomada por los jueces fue anulada y de nuevo se tuvo que celebrar el juicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vox hace sonar el himno de la Policía en un acto de Podemos de apoyo a condenados por atentado a agentes
EEUU ofrece más de 4,4 millones de euros por información sobre los hijos del narco mexicano Chapo Guzmán

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios