Investigadores señalan que el plasma convaleciente probablemente tuvo beneficios en los primeros días de Covid
El plasma convaleciente COVID-19 mostró un beneficio probable para los pacientes en las primeras etapas de la pandemia antes de que se usaran remdesivir y corticosteroides, según los resultados de un estudio de médicos-científicos del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston (EEUU).
En el estudio, que se ha publicado en JAMA Internal Medicine , también ha participado el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Tyler (EEUU).
El ensayo mostró que el plasma convaleciente era seguro y bien tolerado. Funcionó mejor en los primeros días de la pandemia, cuando el plasma tenía niveles más altos de anticuerpos, cuando se administró al comienzo de la enfermedad y, en particular, para las personas inmunodeprimidas.
«Este estudio histórico muestra de una vez por todas que el plasma de convalecencia es una importante contramedida en las primeras etapas de una pandemia cuando no hay otras terapias disponibles. Fue un hallazgo importante que sienta las bases para una respuesta rápida a futuras pandemias», ha señalado Luis Ostrosky profesor y director de la División de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina McGovern en UTHealth Houston.
Los resultados del ensayo también mostraron que después de la introducción de remdesivir y corticosteroides, la eficacia disminuyó y al final del ensayo de 11 meses, no hubo diferencia en el resultado entre el plasma y el placebo en los pacientes a los 14 y 28 días. Sin embargo, los pacientes que recibieron corticosteroides, pero no remdesivir, parecieron beneficiarse del plasma de convalecencia el día 14.
Debido a que las características de los pacientes, los tratamientos disponibles y el virus cambiaron con el tiempo, se realizaron análisis de subgrupos, que revelaron el posible beneficio para los pacientes en el primer trimestre del ensayo, un período de abril a junio de 2020.
Los participantes en ese primer trimestre eran mayores, estaban menos gravemente enfermos, tenían síntomas de mayor duración y recibieron plasma de alta concentración. Una duración más corta de los síntomas es una indicación de un caso más grave de infección viral.
«El plasma de convalecencia podría ser una importante herramienta de tratamiento temprano en lugares que no tienen acceso a anticuerpos monoclonales, corticosteroides, remdesivir u otras terapias. También se debe considerar para pacientes inmunosuprimidos y aquellos cuya función de células B está comprometida», ha señalado Bela Patel, co-investigadora, profesora y directora de la División de Cuidados Intensivos y Cátedra de la Universidad Distinguida Graham en la Facultad de Medicina de McGovern.
Los investigadores también informaron que, además de la introducción de corticosteroides y remdesivir, la disminución de la eficacia con el tiempo puede deberse al uso de plasma convaleciente que se originó en la ciudad de Nueva York antes de que surgieran otras variantes virales.
«Es de vital importancia realizar investigaciones como esta durante una crisis de salud pública fundamental para determinar qué funciona y qué no y utilizar esa información para futuras pandemias. Estamos orgullosos de ser parte de un ensayo clínico tan importante», ha añadido David McPherson, coinvestigador del ensayo, investigador principal de CCTS