Urkullu rechaza el confinamiento y llama al compromiso para frenar la escalada y reducir la gravedad de la covid
Cree que se pueden evitar nuevas limitaciones y restricciones, guardando medidas básicas, vacunándose o evitando aglomeraciones
BILBAO, 15
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha rechazado este miércoles volver al confinamiento para frenar la sexta ola de la pandemia de la covid-19, y ha apelado al «compromiso y solidaridad» de la ciudadanía para «revertir la escalada de contagios», mediante el cumplimiento de las medidas con las que se pueden reducir «la gravedad de la infección», como llevar mascarilla, mantener las distancias, ventilar lugares cerrados, lavarse las manos, vacunarse o evitar aglomeraciones. A su juicio, con estos «gestos básicos» se pueden evitar nuevas restricciones.
Urkullu ha realizado estas declaraciones durante su visita, junto con el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, al nuevo crio-microscopio de última generación instalado en el centro de el Centro de Investigación Básica y de Excelencia BERC Biofisika Bizkaia,en el Parque Científico UPV/EHU de Leioa.
En su intervención, el Lehendakari ha destacado la necesidad de mantener el «espíritu auzolana», de colaboración por el bien común, para responder a la situación de pandemia.
En este contexto, de nueva ola de la covid-19, ha afirmado que comparte la reflexión realizada por el director ejecutivo de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, al afirmar que «no se trata de volver al confinamiento sino hacer gestos simples como llevar mascarilla, mantener las distancias, ventilar los lugares cerrados o lavarse las manos».
A su juicio, con estas medidas, «se puede reducir la gravedad de la infección». «Está en nuestra mano aportar compromiso y solidaridad para tratar de revertir la escalada de contagios que estamos conociendo», ha asegurado, en un momento en el que la tasa de incidencia acumulada en Euskadi casi alcanzar el millar de casos por casa 100.000 habitantes en 14 días, lo que supone un récord en toda la pandemia.
El Lehendakari ha insistido en que se debe afrontar la covid-19 «empezando por el compromiso personal» de llevar mascarilla siempre, mantener la distancia, airear los lugares cerrados y lavar las manos con frecuencia, porque es la forma de demostrar su «compromiso con la salud pública y la solidaridad.
También ha vuelto a llamar a vacunarse, evitar situaciones de riesgo como aglomeraciones, controlar la expulsión de aerosoles, para no tener que llegar a que se implanten restricciones ni limitaciones para «revertir la escalada» de propagación del virus.
«Hemos de ser conscientes del covid mientras sigamos en pandemia, sea con una variante o con otra, sea con una ola o con otra, y mientras no contemos con herramientas legales, jurídicas suficientes», ha subrayado.
BREM
Iñigo Urkullu ha destacado, en su visita al nuevo crio-microscopio de última generación, que en este día «tan especial», se comparte «una misma idea, una misma misión: la política de ciencia e innovación es una base para incrementar la competitividad de nuestra comunidad científica y, por lo tanto, de nuestra economía e industria al servicio del progreso de la sociedad».
Tras reconocer las limitaciones existentes en Euskadi, como la escasez de materias básicas, dependencia energética o envejecimiento poblacional, también ha querido resaltar las «fortalezas», entre la que ha citado «la determinación por invertir en un entorno de ciencia, conocimiento e innovación».
En este sentido, ha recordado que el año pasado se puso en marcha el Programa Linker, con una inversión prevista de 30 millones de euros hasta 2030, «un Programa de identificación y dotación de grandes infraestructuras para la investigación de excelencia».
Además, ha subrayado que la Estrategia IKUR 2030, de especialización en investigación de excelencia, «es una apuesta singular y se centra en cuatro prioridades: tecnologías cuánticas; neurobiociencias; neutriónica; supercomputación e inteligencia artificial».
«Esta nueva inversión va a contribuir a impulsar nuestro desarrollo tecnológico en Biociencias y Biomedicina como parte de la Estrategia vasca RIS 3. Euskadi tiene la oportunidad de situarse como Polo Avanzado del Sur de Europa en Sistemas de Crio Microscopía Electrónica», ha puesto en valor.
En su opinión, «la clave es perseverar y sumar esfuerzos: inversión sostenida y sostenible, especialización y singularidad, perspectiva a largo plazo», y compartir estrategia y prioridades entre instituciones, universidades, centros de investigación, Ikerbasque y empresas».
INVERSIÓN
El Lehendakari y Bildarratz, que han estado acompañados en su visita por el director científico de Biofosika Bizkaia, Iban Ubarretxena, han conocido las características de una infraestructura científica de alta resolución por la que el Departamento de Educación ha realizado una inversión de 5,5 millones de euros. Se trata del modelo de crio-microscopio electrónico de alta resolución más avanzado del momento, y único en el sur de Europa, según ha explicado el Gobierno Vasco.
El Ejecutivo ha subrayado que, con la adquisición de este nuevo equipamiento, Euskadi «da un salto de gigante» para convertirse en una de las referencias europeas en el campo de la Biología estructural, y cree que será «clave» para atraer nuevo talento investigador e investigadores de talla internacional en este ámbito.
En este sentido, ha recordado que la crio-microscopía electrónica de última generación (crioME) está teniendo en la actualidad «un enorme impacto» en Biociencias y Biotecnología, y provocando «una auténtica revolución» en la Biología estructural a escala mundial.
Actualmente, el número de estructuras biológicas resueltas por crioME aumenta rápidamente, a una velocidad cuasi-exponencial. Esta tecnología permite visualizar la estructura de proteínas, virus, células y tejidos a una resolución sin precedentes, lo que da pie a desarrollar nuevas estrategias terapéuticas contra enfermedades neurodegenerativas, diversos tipos de cáncer, u obtener vacunas y tratamientos para hacer frente a epidemias y pandemias, incluida la provocada por el SARS-CoV-2. «Un crio-microscopios de última generación es la lupa que permite descifrar el mundo biológico a escala atómica», ha añadido el Gobierno Vasco.
Este crio-microscopio electrónico ThermoFisher Titan Krios G4 es la primera gran infraestructura que el Ejecutivo Vasco ha adquirido dentro de la Estrategia Ikur 2030, puesta en marcha por el Departamento de Educación en el ámbito de la investigación de excelencia. Esta estrategia apuesta con fuerza por cuatro ámbitos estratégicos de investigación para los próximos años: las Neurociencias; las Tecnologías Cuánticas; la Neutriónica; y la Supercomputación e Inteligencia Artificial.
ALZHEIMER, PARKINSON, CÁNCER Y VACUNAS
Esta tecnología permite visualizar a resolución atómica y en un entorno fisiológico las estructuras moleculares de proteínas, ácidos nucleicos (como el ADN y RNA), carbohidratos y lípidos de los que están construidos las células y los tejidos que sustentan la vida.
Por tanto, permite comprender como funciona la vida a nivel molecular y, desde una perspectiva biomédica, entender los mecanismos que subyacen a la patogénesis de las enfermedades
Por ello, se empleará para descifrar las bases estructurales de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, diversos tipos de cáncer y de trastornos metabólicos como la colesterolemia y la diabetes. Se utilizará también para el desarrollo de fármacos y nuevas terapias contra estas enfermedades.
Esta nueva infraestructura dará también a Euskadi la capacidad para contribuir en el desarrollo de vacunas contra enfermedades infecciosas y poder combatir de manera eficaz epidemias y pandemias. «Con esta apuesta por la crio-microscopía electrónica, Euskadi arrima el hombro en el esfuerzo de combatir futuras epidemias y pandemias», ha concluido el Ejecutivo.