La CUP ve «absurda» la inhabilitación de Juvillà e «injusto» que tenga que dejar su escaño sin sentencia firme
La diputada de la CUP en el Congreso, Meia Vehí, ha tachado este martes de «absurda» la inhabilitación de su compañero en el Parlament Pau Juvillà y ha calificado de «injusto» que se ordene la retirada de su escaño sin haber aún sentencia «firme». «Es una tomadura de pelo», ha resumido.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a Juvillà a seis meses de inhabilitación por desobediencia durante la campaña electoral de las generales de 2019, cuando era concejal en Lleida. Juvillà se negó a retirar los lazos amarillos que había en la ventana del despacho de su grupo municipal en el consistorio, por lo que el TSJC también le condena a pagar una multa de 1.080 euros.
En una rueda de prensa en el Congreso, Vehí ha denunciado que su inhabilitación es un «atentado contra la desobediencia civil», cuyo ejercicio tantos derechos a ayudado a conquistar, y ha justificado la negativa de su compañero a retirar unos símbolos «en defensa de los Derechos Humanos».
Vehí ha avanzado que, dado que la sentencia es recurrible, su formación ya analizará cómo hay que actuar si se acaba confirmando la condena pero, de momento, ya recalcado que «es injusto» que una persona a la que ha votado «muchísima gente» tenga que dimitir cuando aún hay por delante «recorrido judicial».
CAMBIAR LA LEY PARA SALIR DEL «BUCLE»
También ha utilizado el adjetivo «absurdo» el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, quien ha pedido cambios legales para poner fin a este «bucle» de condenas que llevan a la inhabilitación por poner o no quitar «una pancarta o una bandera».
A su juicio, siempre se debe intentar «cumplir la ley», pero «no es de recibo» que el incumplimiento de algunos aspectos de la normativa electoral se penalice en algunos casos de forma «tan asimétrica» puesto que, en unos casos, se producen inhabilitaciones y en otros multas que oscilan entre los 4.000 o 900 euros.