Mena (comuns) insta a Educación a determinar «de qué manera» protegerá la inmersión lingüística
Pide al Govern garantizar la aplicación de la LEC y la LOMLOE
BARCELONA, 13
El portavoz de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, ha instado a la conselleria de Educación a determinar «de qué manera» se protegerá la inmersión lingüística, después de que la presidenta del Parlament, Laura Borràs, haya planteado que el conseller Josep Gonzàlez-Cambray asuma la dirección del centro Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona).
En rueda de prensa este lunes, Mena ha dicho que no conoce la propuesta concreta de Borràs, por lo que le pide que explique de qué manera pretende hacerlo, y se ha preguntado si esta propuesta «ya se la ha trasladado a Cambray o se ha enterado hoy por los medios».
Mena ha instado al Govern a proteger al profesorado y el modelo de la inmersión lingüística, y cree que para ello se debe garantizar la aplicación tanto de la Ley de Educación de Cataluña (LEC) como de la nueva ley educativa LOMLOE.
Además, ha llamado a dar soluciones pedagógicas y no jurídicas, y «evitar que esta polémica instrumentalizada por la derecha política y judicial impacte en la convivencia en las aulas», en referencia a la sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC) que fija un 25% de castellano en las aulas.
También ha afirmado que los comuns acudirán a la manifestación convocada para el próximo 18 de diciembre por la plataforma Som Escola, en defensa del modelo educativo catalán.
LGTBI
Mena ha lamentado que este jueves en la Asamblea de Madrid se vaya a debatir la toma en consideración de la Ley de Igualdad propuesta por Vox, que incluye la derogación de las normativas LGTBI, que tacha de «recorte de derechos LGTBI».
Ha criticado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por «tirar adelante este recorte de derechos, con el dictado de la ultraderecha», y asegura que los comuns trabajarán para acelerar la aprobación de la ley LGTBI y trans en el Congreso.