Espadas llama a movilizarse para no ser «rehenes» de los que se quieren «cargar» el Estatuto de Autonomía
JAÉN, 11
El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha llamado a los socialistas a movilizarse para no ser «rehenes» de los que se quieren «cargar» el Estatuto de Autonomía y así impedir en las próximas elecciones autonómicas cualquier posibilidad de gobierno del PP apoyándose en la extrema derecha de Vox.
«No vamos a permitir que el PP se entregue a la extrema derecha», ha indicado el dirigente socialista en la clausura del 15º Congreso Provincial del PSOE de Jaén. Durante su intervención ha incidido que impedir un próximo gobierno de PP y Vox «solo depende de la voluntad de cada socialista» porque «no podemos ser rehenes de una fuerza política que se cargaría el Estatuto de Autonomía».
Por eso ha incidido en que las próximas elecciones andaluzas, «se convoquen cuando se convoquen» son las «más decisivas» para Andalucía porque lo que está en juego es «impedir un gobierno que no cree en la autonomía de Andalucía».
En este punto, ha señalado que la recuperación del gobierno en la Junta de Andalucía llegará mediante «la estrategia de trabajar desde el municipalismo como fuerza política» y así volver a ganar la confianza de la ciudadanía «a través de nuestros alcaldes y alcaldesas». El objetivo, según Espadas es poder demostrar que «no queremos el poder por el poder», sino poner en marcha una «agenda de progreso, de cambio y de transformación».
Ha defendido que tras la celebración de los ochos congresos provinciales, el PSOE en Andalucía habrá culminado un proceso de «renovación exprés» que acallará a aquellos «que nos daban por muertos». De este proceso saldrá, según el secretario general de los socialistas andaluces, un PSOE que «articular la recuperación de las esperanzas y de las expectativas de los andaluces y las andaluzas».
En este camino, ha apuntado que va «a perder muy poco tiempo en criticar a la derecha, pero sí en hacer oposición» a una derecha que «cree que está asentada», «sin agenda» y «que no ha sido capaz de sacar los presupuestos» para 2022.
«A la gente no preguntan cuando van as ser las elecciones sino que cuando van a llegar las soluciones», ha dicho Espadas y en eso es lo que se va a centrar el PSOE en Andalucía para defender de la mano de médicos y enfermeras «un acuerdo político serio» que permita equiparar sus sueldos con el del resto de comunidades» para así poner freno a la falta de personal sanitario.
Espadas se ha detenido en el hecho de que en Andalucía la población joven en edad de votar en las próximas elecciones autonómicas es tres veces mayor que la media nacional. Por eso ha pedido «trabajar con los jóvenes» para crear un sistema que los proteja y que les ofrezca «la primera oportunidad laboral».