CEAFA define las intervenciones preventivas multifactoriales como claves para frenar el Alzheimer
La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) ha establecido las intervenciones preventivas multifactoriales como claves para frenar la evolución del Alzheimer. En una jornada, que se ha celebrado en el auditorio de la Fundación ONCE bajo el título Alzheimer y otras demencias: un largo camino .
El acto ha contado con la participación de la presidenta de CEAFA, Cheles Cantabrana, y también ha reunido al secretario del Grupo de Trabajo de Neurología de Semergen- Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, el doctor Enrique Arrieta; el vocal del Grupo de Estudio de conducta y demencias de la SEN – Sociedad Española de Neurología, el doctor Pascual Sánchez; y el geriatra y vocal de la junta Directiva de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), el doctor Gregorio Jiménez.
Durante la primera parte del encuentro, Enrique Arrieta ha analizado los factores de riesgo y la necesidad de un estilo de vida saludable para prevenir una evolución temprana de la demencia. Para el representante de Semergen, es fundamental la prevención primaria para frenar el avance del Alzheimer, en la que juegan un papel clave tanto la responsabilidad individual como la colectiva, con una atención integral desde el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad de forma coordinada y completa.
Asimismo, ha listado las diversas causas que, más allá de las genéticas, influyen en el avance de las demencias. Los factores ambientales, como vivir en lugares con mayor contaminación, de estilo de vida, el aislamiento social o una dieta poco saludable, así como otros problemas como la depresión o algunos déficits sensoriales, son algunas de las que pueden influir negativamente en el desarrollo y la evolución de las enfermedades neurodegenerativas.
Posteriormente, Cheles Cantabrana ha destacado la importancia de la herramienta pre-diagnóstica www.problemamemoria.com, promovida por CEAFA y algunas de las sociedades científicas más relevantes en este campo. Desde esta página web se ofrece una serie de pruebas y cuestionarios que ayudan a decidir si los síntomas tienen la importancia suficiente como para recibir una evaluación médica.
El encuentro ha finalizado con la intervención de Gregorio Jiménez, representante de la SEGG, quien ha centrado su intervención en los casos que están ya cerca del final de la vida. Para el especialista lo más importante es alcanzar un diagnóstico y ofrecer soluciones e información al paciente, con el objetivo de ponerse en marcha y tomar decisiones responsables lo antes posible y conseguir un mejor futuro.