Uatae denuncia que la ley de startups crea un «paraíso fiscal» que perjudicará a la mayoría de autónomos
La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha denunciado este viernes que la conocida como ley startup , aprobada este viernes en Consejo de Ministros, creará un «paraíso fiscal» que perjudicará a la mayoría de autónomos.
En un comunicado, la secretaria general de la organización, María José Landaburu, ha recalcado que las rebajas de impuestos y agilización de trámites para estas compañías «suponen un agravio para el resto de autónomos, incluidos muchos proyectos que pueden tener un valor añadido de innovación social, cultural o ambiental pero que no encajan en los requisitos confusos» que define
La asociación pide que la fiscalidad se base en la «progresividad» para no privilegiar a «quien menos la necesita».
Además, el colectivo ha asegurado que la etiqueta las empresas emergentes encubre «fácilmente» a modelos de negocio «débiles, basados en la externalización y el abaratamiento extremo de costes».
Landaburu ha apostado por ligar el emprendimiento a reconocer más derechos a los autónomos y el impulso de recursos de financiación, asesoramiento y formación suficientes.
La secretaria general considera que el texto de la ley reduce la transición digital del tejido productivo y la innovación hacia grandes proyectos respaldados por inversores extranjeros.
Uatae espera que el proyecto de ley «cambie radicalmente» durante su tramitación parlamentaria.