Cs en Cataluña acusa al Gobierno de «lavarse las manos y dejar de proteger al menor» de Canet (Barcelona)

Cunillera dice que es competencia de la conselleria de Interior preservar el orden

BARCELONA, 10

El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha acusado al Gobierno de «lavarse las manos y dejar de proteger al menor» de Canet de Mar (Barcelona) ante la manifestación de este viernes por la tarde en la localidad contra la sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC) que establece el 25% de castellano en las aulas.

Lo ha dicho en rueda de prensa este viernes en el Parlament, después de la respuesta la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, a la carta que Cs le presentó este jueves para pedirle que no autorizara la manifestación, a lo que Cunillera ha dicho que la competencia es de la conselleria de Interior de la Generalitat.

En la carta de respuesta de Cunillera, recogida por Europa Press, asegura que la Delegación del Gobierno en Cataluña «dejóde ser competente en materia de orden público y seguridad ciudadana a partir del 01/11/2007 (respecto a toda Cataluña, este proceso culminó en 01/11/2008), fecha en que fueron transferidas en su totalidad estas competencias a la Generalitat».

Carrizosa ha tachado de falso este argumento y se ha referido a la Ley Orgánica 2/1986 de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado: «Esta ley dice que preservar el orden en manifestaciones es una función que corresponde con carácter prioritario a los cuerpos autonómicos, sin perjuicio de la intervención de las fuerzas del Estado».

Para él, el Estado debe preservar también el orden y cree que con esta respuesta «se pasa la pelota precisamente a aquellos que están vulnerando los derechos y que instan al incumplimiento de la sentencia», en referencia al Govern.

«Es aquí cuando se demuestra si tenemos un Estado que funciona o no. El Gobierno de Sánchez ha elegido no enfrentarse a sus socios por intereses políticos y deja solos a los ciudadanos», ha añadido.

CONSELLERIA DE INTERIOR

Carrizosa también ha dicho que espera que la conselleria de Interior cumpla con su deber y proteja los derechos del niño y de la familia ante la concentración de este viernes por la tarde, aunque lo pone en duda: «Deberían salvaguardar los derechos y que no se haga la concentración a las puertas del colegio en la salida, pero no cuento con ello».

Ha reiterado que llevarán «a Cambray a los tribunales» si no cumple el 25% de castellano en las aulas catalanas, y dice que el formato –querella criminal o denuncia ante Fiscalía– lo acabarán de decidir en los próximos días, pero que en todo caso la presentarán cuando constaten la nula voluntad del Govern de cumplir la resolución, en sus palabras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mapfre cierra la recompra de obligaciones por 142,7 millones de euros
Madrid acogerá el 11 de enero un encuentro internacional en apoyo de las mujeres afganas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios