Cerca de 2.600 afiliados de Cs elegirán entre 9 candidatos a primarias en Andalucía
SEVILLA, 10
Ciudadanos (Cs) ha anunciado este viernes la proclamación provisional de nueve candidatos a las elecciones primarias de este partido para la designación de su cabeza de lista para las elecciones andaluzas que se celebrarán en 2022.
Los 2.589 afiliados de esta formación elegirán entre esos nueve candidatos provinciales, según el dato facilitado por este partido en una nota, de quienes forma parte el coordinador de este partido en Andalucía y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín.
Queda a la espera quien sería potencialmente su principal oponente, el coordinador provincial de Cs en Córdoba y diputado autonómico, Fran Carrillo, cuya candidatura tiene de plazo hasta las 22,00 horas de este viernes para ponerse «al corriente de pago de la obligaciones económicas en los términos establecidos en el artículo 106.2,e de los estatutos», que alude a sus contribuciones en su condición de cargo público.
Según la información facilitada por Cs a Europa Press el montante de la deuda de Carrillo es de 4.000 euros, sin que haya específicado el periodo de tiempo a que corresponde.
Cs ha explicado este viernes, después de que el plazo de presentación de candidaturas expirara a las 21,00 horas del jueves, que once afiliados han presentado su candidatura y de éstos, tras la supervisión de la Comisión de Garantías, los nombres validados con carácter provisional han sido nueve: Adolfo Gros Goma; Antonio Pozo Indiano; Carmen Almagro Berraquero, representante de la corrientes Renovadores Cs; Elena Bago Sotillo; Jesús Ángel Marín Duzmán; Juan Marín Lozano; Mariano Díaz Fandiño; Paula María López Moreno y Rosario Ortega Carreño.
Además de Carrillo, la otra candidatura inadmitida, también con carácter provisional, es la de José Antonio Pérez Ávila, en este caso con la argumentación aportada desde Cs de que «ostenta la condición de responsable de redes en una agrupación de ámbito municipal superior a 50.000 habitantes», aunque en este caso no se invoca ningún artículo de los Estatutos de Cs, como sí ocurre en el caso de Carrillo.
En ambos casos disfrutan de un plazo de 24 horas para «subsanar y/o rectificar la causa de su exclusión», que concluye a las 22,00 horas de este viernes.
Tras la proclamación de los candidatos, la campaña se desarrollará desde este viernes hasta este domingo, día 12 de diciembre. El proceso de votación de primarias se abrirá el lunes a las 8,00 horas y concluirá a las 20,00 horas del martes 14 y donde 2.589 afiliados ejercerán el voto de forma telemática a través del Espacio Naranja.
Cs ha puesto de manifiesto que «todo el proceso y los derechos de los afiliados están garantizados por la Comisión de Garantías», órgano ante el cual «se pueden interponer los recursos que correspondan» y de igual forma será el competente para «proclamar los resultados una vez haya concluido el período de votación».
Este partido ha reivindicado «la necesidad de partidos democráticos y abiertos que ponen a los afiliados en el centro del proyecto», al tiempo que ha reivindicado que en este partido «son los militantes quienes deciden de manera limpia, abierta y transparente a los candidatos que concurren a las elecciones».