La Inteligencia colombiana apunta a Gentil Duarte como responsable de las muertes de El Paisa y Romaña
Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte , al mando del frente 10 de las disidencias de las FARC, sería el responsable de las recién confirmadas muertes de Henry Castellanos, alias Romaña , y Hernán Darío Velásquez, El Paisa , quienes lideraron la vuelta a las armas con la Segunda Marquetalia, señalan fuentes de la Inteligencia colombiana.
Tras confirmar el Gobierno colombiano este miércoles estas muertes, los servicios de Inteligencia apuntan hacia los grupos armados que Gentil Duarte dirige en la región como responsables de las ofensivas que propiciaron la muerte en combate de ambos disidentes, informa Caracol Radio.
De acuerdo con estas informaciones, el frente 10 de las disidencias que opera en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela está dirigido por Jorge Eliecer Jiménez, alias Arturo Ruiz , quien también ha protagonizado en los últimos meses varios enfrentamientos con las Fuerzas Armadas venezolanas.
El motivo de estas muertes vendría motivado por el control de las rutas del narcotráfico y de los cultivos ilícitos, después de que Gentil Duarte ya le declarara la guerra a la Segunda Marquetalia de Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez , al considerar que se habían apoderado de sus zonas de influencia.
Tanto El Paisa , como Romaña , así como el también finado Seuxis Pausias Hernández, apodado Jesús Santrich , hacían parte de la Segunda Marquetalia de Iván Márquez a la que Gentil Duarte , quien desde un principio rechazó plegarse a los acuerdos de paz de La Habana, se negó a sumarse cuando estos finalmente decidieron retomar la lucha armada.
Ambas disidencias desde entonces han mantenido enconados enfrentamientos para hacerse con el control de amplios territorios, no solo en la porosa frontera con Venezuela, si no también en Cauca, Nariño o en la Región del Catatumbo, llegando incluso a tejer improvisadas alianzas con grupos armados otrora enemigos de la guerrilla, como algunos escuadrones paramilitares.
La falta de acuerdo de ambos grupúsculos quedó patente en marzo de 2021, cuando la Segunda Marquetalia, en alianza con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), propició la caída de Jaider Steven Cisneros, alias Mono Ferney , jefe de finanzas del frente Martín Villa , dependiente de Arturo Ruiz , aliado de Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco , y Gentil Duarte .