Investigadores del CSIC crean una empresa que desarrolla un anticuerpo monoclonal para tratar enfermedades autoinmunes
Un equipo de investigadores del Instituto de Biomedicina y Biotecniología de Cantabria (IBBTEC) han creado una empresa de base tecnológica para desarrollar un anticuerpo monoclonal que podrá ser aplicado en el tratamiento de enfermedades autoinmunes, fundamentalmente la psoriasis y la artritis psoriásica.
El IBBTEC pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la empresa creada e basa en los resultados tecnológicos obtenidos por los investigadores Ramón Merino, del CSIC, y Jesús Merino, de la Universidad de Cantabria. Ambas instituciones han firmado un acuerdo de licencia con la compañía para el desarrollo y explotación de la tecnología.
«Un anticuerpo monoclonal es una molécula que reconoce y se une con una gran especificidad al antígeno. En nuestro caso, el anticuerpo monoclonal que hemos desarrollado reconoce e inhibe a BAMBI, una molécula de la membrana celular que antagoniza la señalización por TGFbeta», han señalado los investigadores.
Así pues, según explica CSIC, la inhibición de la molécula BAMBI reduce la diferenciación de los linfocitos Th17, con capacidad inflamatoria, y al mismo tiempo incrementa el número y actividad funcional de las células anti-inflamatorias Treg.
«La tecnología que hemos desarrollado se diferencia de las opciones terapéuticas actuales, que se centran exclusivamente en el bloqueo de componentes pro-inflamatorios del sistema inmune, en que actúa tanto sobre las células pro- como anti- inflamatorias, incrementando su potencial terapéutico en patologías autoinmunes como la psoriasis, la artritis psoriásica y la artritis reumatoide», ha comentado Jesús Merino.