UGT FICA advierte de paros en el sector lácteo tras el bloqueo de la patronal en el convenio colectivo

El sindicato solo firmará un convenio que avance en medidas sociales y garantice el poder adquisitivo de los trabajadores del sector

UGT FICA ha advertido de que propondrá al resto de organizaciones sindicales presentes en la mesa de negociación un calendario de movilizaciones en la industria láctea en el caso de que en las próximas semanas no se llegue a un acuerdo con la patronal en el convenio colectivo de un sector que da empleo a cerca de 30.000 trabajadores, según ha informado el sindicato en un comunicado.

En concreto, el sindicato considera que el esfuerzo realizado por los trabajadores de la industria láctea durante la pandemia para abastecer a la población debe verse reflejado en un nuevo convenio colectivo que mejore sus condiciones laborales y salariales.

Sin embargo, lamenta que la patronal del sector siga «sin estar por la labor» y mantiene el bloqueo en la negociación a falta de tres semanas para acabar 2021.

UGT FICA recuerda que la cadena de producción y transformación del sector lácteo genera en España alrededor de 13.000 millones de euros al año y da empleo en conjunto a cerca de 60.000 personas. En España la producción de leche viene aumentando de forma constante durante los últimos años, pasando de unos 7,7 millones de toneladas en 2015 a los casi 8,4 millones de toneladas en 2020, lo que supone un aumento del 9% en estos últimos cinco años.

Concretamente la industria láctea, a la que afecta el convenio sectorial estatal, genera unos 9.000 millones de euros al año de volumen de negocio, lo que supone el 8,21% de la producción total de la industria de alimentación y bebidas de todo el país, y emplea a cerca de 30.000 personas, el 6,8% del empleo de la industria alimentaria, según datos del informe económico 2020 de la Federación española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).

En 2020 también se registró una mejora del saldo comercial exterior del sector lácteo español con respecto al año 2019, tanto en volumen como en valor (7,52% y 1,98%, respectivamente) y las importaciones han disminuido tanto en volumen como en valor.

Por el contrario, y según el informe económico de FIAB, el censo de las industrias lácteas ascendía en 2020 a unas 1.726 empresas repartidas por toda la geografía nacional, lo que supone 30 menos que en 2019 aunque se empleó a 1.199 personas más que en 2019.

Sin embargo, la media por hora y persona ocupada refleja que han trabajado un 6,9% más, un esfuerzo que, sin embargo, ha ido acompañado de una reducción de gastos de personal del 1,1% y de una reducción del salario medio por persona ocupada del 5,1%.

El sindicato señala que resulta chocante que los únicos datos negativos sean los relacionados con los trabajadores, que han trabajado más horas de media con menos gastos de personal y más reducción salarial, y que pese a ello la patronal se sigue negando a reconocer la necesidad de un incremento de los salarios que permita a los trabajadores mitigar la pérdida de poder adquisitivo y garantice esta mejora para los próximos años.

De esta forma, UGT FICA advierte de que solo firmará un convenio que avance en medidas sociales, garantice el poder adquisitivo y reconozca la contribución de las y los trabajadores de la industria láctea como personal esencial durante la pandemia.

Por último, la Federación ha mostrado su «solidaridad y apoyo las justas reivindicaciones» de los ganaderos, pero ha recalcado que no son las «únicas reivindicaciones justas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La inflación interanual de México se acelera hasta el 7,37% en noviembre
Amor (ATA) dice que siete de cada diez autónomos no se recuperarán hasta 2023 y pide no poner «zancadillas»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios