Fernández (PP) dice que la Constitución reúne «las fórmulas mágicas que devolverán» la convivencia
Aboga por reformarla cuando tenga, «como mínimo, el mismo consenso con el que fue redactada»
BARCELONA, 6
El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha celebrado este lunes el Día de la Constitución defendiendo la vigencia de la misma y ha asegurado que reúne «las fórmulas mágicas que devolverán la convivencia» y el progreso económico.
En declaraciones a los medios en Barcelona, ha afirmado que la Carta Magna ha proporcionado los 43 años de mayor progreso económico y social y de convivencia de la historia reciente de España: «La Constitución no es el problema, es la solución».
También ha asegurado que «cuando España se ha apartado de esa senda de progreso y convivencia, ha sido porque algunos han decidido apartarse del espíritu y la letra de la Constitución».
Para Fernández, la Constitución también incluye las fórmulas para su propia renovación y modernización, algo que ha pedido que se haga «respetando ese espíritu de concordia y de consenso que presidió su redactado» en 1978.
Al ser preguntado sobre una posible reforma de la Carta Magna, ha defendido que cualquier modificación tendría que contar, «como mínimo, con el mismo consenso con el que fue redactada».
NO VE CONSENSO PARA REFORMARLA
Sin embargo, ha asegurado que este consenso actualmente no existe: «Lo que veo es gente que se la quiere cargar, que quiere destruir la convivencia conseguida durante más de 40 años y, por tanto, ahora mismo no veo las condiciones».
Ha recordado que la Constitución ya ha sido reformada en diversas ocasiones respetando, dice, los propios mecanismos, y ha destacado que se trata de un texto «extraordinariamente catalán, en la medida de que Catalunya fue la comunidad autónoma en la que recibió más apoyo».