La Asamblea ecuatoriana aplaza el debate sobre el caso de los Papeles de Pandora
La Asamblea Nacional de Ecuador ha aplazado hasta el martes de la próxima semana el debate y la votación del informe sobre los Papeles de Pandora, que vinculan al presidente del país, Guillermo Lasso, con empresas en paraísos fiscales.
Tras la lectura del expediente, el vicepresidente del Parlamento ecuatoriano, Virgilio Saquicela, ha informado de que el debate sobre el tema ha quedado pospuesto pues el Pleno también debía resolver otros asuntos en la sesión de este jueves.
El informe presentado por la Comisión de Garantías Constitucionales, que carece de carácter vinculante para el Pleno, apunta que Lasso incumplió la ley que prohíbe a los candidatos y funcionarios tener inversiones en paraísos fiscales, apunta el diario El Comercio .
Si bien, el mandatario ya ha defendido anteriormente que las sociedades que aparecen en los Papeles de Pandora fueron «legalmente disueltas» en el pasado y que, tras esto, no tienen «ninguna vinculación» con él.
La resolución de la Comisión recomienda la destitución del presidente, lo cual ya generó reacciones a favor y en contra tanto en el sector oficialista como también desde la propia oposición, que apuntaron que la nación no vive una situación de tal conmoción social como para tomar esta decisión.
Sin embargo, legisladores afines al correísmo sí que abogan por la destitución de Lasso así como que el mandatario se presente al Pleno de la Asamblea para señalar su posición sobre estas acusaciones, apunta el diario El Universo .
A comienzos de octubre se instó a la Comisión de Garantías Constitucionales a que iniciara una investigación sobre los hechos pues se consideraba que eran de interés para los ciudadanos y con el fin de esclarecer la relación de Lasso con estas empresas en paraísos fiscales.