Lituania plantea prolongar el estado de emergencia en la frontera hasta el próximo año
El Gobierno de Lituania ha aprobado este miércoles una iniciativa para prolongar el estado de emergencia en su región fronteriza con Bielorrusia hasta el próximo año, en concreto hasta el 9 de enero, que ahora deberá pasar por el Parlamento para recibir la luz verde del Legislativo.
La propuesta sigue las recomendaciones de la ministra del Interior lituana, Agne Bilotaite. Lituania declaró el estado de emergencia para una franja de 5 kilómetros de ancho a lo largo de su frontera con Bielorrusia el 10 de noviembre, en principio, para un mes.
Además, Bilotaite ha indicado que están notificando una nueva forma de migración ilegal para acceder a territorio lituano a través del «transporte de mercancías».
«El tráfico ilícito de migrantes ilegales también va en aumento, y actualmente se están llevando a cabo más de 60 investigaciones de tráfico ilícito. Según los datos de inteligencia, hay contactos entre grupos criminales en Lituania y Bielorrusia, se está intentando crear redes de transportistas», ha denunciado Bilotaite, recoge Lietuvos Rytas .