Proporcionar profilaxis pre-exposición a diario como medida de prevención del VIH ahorra costes en el SNS, según estudio
Un estudio liderado por expertos del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, IrsiCaixa y del centro BCN Checkpoint, concluye que aplicar de forma diaria profilaxis pre-exposición (PrEP) como medida de prevención del VIH entre hombres que tienen sexo con hombres ahorra costes en el sistema sanitario.
Según las conclusiones de este estudio, mostradas en el XII Congreso Nacional de GeSIDA, el principal foro científico sobre VIH en español, esta intervención implica menos personas en tratamiento antirretroviral a partir del tercer año de implementación, debido a infecciones evitadas, y cabe la posibilidad de mejorar dichos resultados través de una reducción en el precio de PrEP o un esquema bajo demanda.
La PrEP, consistente en proporcionar tratamiento preventivo a personas sin VIH como medida de protección para evitar la infección del virus, ha demostrado una eficacia cercana al 100 por ciento. Aunque no se ha implementado de forma homogénea por el territorio nacional, está aprobada en España desde noviembre de 2019.
Para la realización de este análisis económico se ha asumido una efectividad del 98 por ciento y se ha utilizado la pauta de administración diaria aprobada en España, comenzando el ahorro a los trece años después de la inclusión de la PrEP, alcanzándose un ahorro acumulado de 152 millones de euros en un horizonte de 40 años.
No obstante, el escenario que generaría un mayor ahorro consistiría en un régimen bajo demanda y el 100 por ciento de efectividad, donde el ahorro se alcanzaría a los siete años, generando un ahorro de hasta 218 millones de euros a los 40 años.
PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO PRECOZ
La prevención y el diagnóstico precoz representan hoy día uno de los principales escollos a solventar para alcanzar el control y la eliminación del VIH en España, por lo que es necesario extender y facilitar el acceso a nuevas estrategias de prevención como la citada PrEP.
Esta fue adoptada en España siete años después que en países como Estados Unidos y tres años después de que GeSIDA ya apuntara sus beneficios y costo-eficacia en colectivos con alto riesgo de infección.
Este estudio da un nuevo paso en ese sentido y profundiza en los beneficios de esta opción de profilaxis, por lo que debe servir de estímulo para que las administraciones públicas extiendan su uso y faciliten el acceso a la misma, tal y como concluyen desde GeSIDA.